Actualizado: miércoles, 29 marzo 2017 23:22


MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La dirección estatal de Podemos ha manifestado su "decepción" tras el anuncio de Albano-Dante Fachin, líder de Podem, de renunciar a las primarias del nuevo partido catalán de los 'comuns', y ha reclamado la necesidad de un acuerdo para alcanzar la confluencia con el partido de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

"Estamos decepcionados. Instamos a las fuerzas a volverse a sentar y a buscar un acuerdo. Más allá de todas las dificultades, ese acuerdo es necesario para el cambio en Catalunya y en España. Pedimos a todos los actores que estén a la altura y sean generosos", han manifestado fuentes de la dirección de Podemos a Europa Press.

Fachin ha anunciado este miércoles la retirada de su candidatura a la dirección del nuevo partido, en el que también participan ICV, EUiA y Equo, al considerar que las condiciones que exigía para hacerlo "no se cumplen".

En un comunicado de Podem, la marca catalana de Podemos, el partido explica que los compromisos contraídos "hace 72 horas no se han materializado" y consideran que no se está garantizando la participación de todos los inscritos en Podem en las primarias posteriores a la asamblea constituyente del nuevo partido, fijada para el próximo 8 de abril.

Las condiciones para participar de la construcción del partido, que Fachin sometió a la votación para confluir, eran un código ético que debía estar listo para la asamblea; un sistema proporcional con listas abiertas para la elección de órganos, y "la participación de todas las personas inscritas en Podem de la manera habitual", es decir, sin inscribirse en la plataforma 'Un País en Comú' como exigían los 'comuns'.

Al margen de la falta de garantías en el voto aseguran que ahora se añaden condiciones que hacen el proceso "menos participativo" como el hecho de que, según explican, para votar, la gente de Podem se tiene que registrar en la plataforma 'Un País en Comú' y legalmente, cuando alguien se registra en esa plataforma, se está registrando en el partido político En Comú, registrado en 2015.

Además, Podem asegura que los actores de la confluencia --BComú, ICV, EUiA y Equo--, actúan "como árbitro y parte, y marcan condiciones unilateralmente" para los inscritos en Podem, y que la asamblea "no será abierta porque sólo podrán entrar las personas registradas y verificadas en el registro" de 'Un País en Comú'.

Del mismo modo, la candidatura de Fachin considera que el reglamento de votación no ha sido consensuado y no incluye los acuerdos cerrados el 21 de marzo con el resto de actores, y critica la lista de consenso entre el resto de actores de la confluencia que presenta el portavoz de los 'comuns', Xavier Domènech.

"SORPRESA" EN LOS 'COMUNS'

Tras el anuncio de Fachin, los 'comuns' han mostrado su sorpresa, pero consideran que la formación morada sigue en la confluencia porque sí mantiene su candidatura la miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos y diputada de SíQueEsPot en el Parlament, Jèssica Albiach.

"Estamos muy sorprendidos con el comunicado de Albano, porque las condiciones que pactamos se firmaron en un acuerdo y se cumplen", han explicado fuentes de los 'comuns' a Europa Press después de que Fachin anunciara que retiraba su candidatura porque considera que, tras ese pacto, las condiciones no se han materializado.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguraba este miércoles su convencimiento de que los últimos "obstáculos" que habían llevado a Podem a anunciar que no participará en la creación del nuevo partido catalán se solucionarán, aunque sin detallar cuáles eran las nuevas dificultades que han surgido.

Más noticias

Leer más acerca de: