MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La dirección estatal de Podemos quiere mantenerse al margen del proceso abierto en Cataluña para la creación del nuevo partido de los 'comuns' --impulsado por BComú, ICV, EUiA, Equo y Podemos-- y, por ello, no apoyarán ninguna de las listas que se presenten para integrar la dirección de la nueva formación, ni siquiera la que tiene previsto presentar su secretario general en la Comunidad, Albano-Dante Fachín.
"Queremos ser excepcionalmente respetuosos con el proceso de Cataluña", ha asegurado el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales, Rafael Mayoral, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de Podemos tras la Ejecutiva del partido.
Mayoral, que ha comparecido junto a la secretaria de Coordinación Ejecutiva del Consejo de Coordinación, Idoia Villanueva, ha explicado que no van a hacer ningún comentario sobre el proceso hasta que finalice, ni tampoco van a apoyar ninguna lista.
Así lo ha asegurado al ser preguntado por el hecho de que el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, haya incluido en su lista Vicens Navarro, catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas de la UPF, y ahora también miembro de la dirección estatal de Podemos tras ocupar el tercer puesto de la lista con la que compitió el secretario general, Pablo Iglesias, en la Asamblea de Vistalegre II.
"Navarro es un intelectual de referencia en Cataluña y participa en el proceso como intelectual de referencia. No significa en ningún caso un apoyo de la dirección a ninguna de las listas que se van a presentar allí", ha aclarado Mayoral, quien sí ha aprovechado, eso sí, para "saludar" el hecho de que el proceso "vaya adelante" y desear "que salga de la mejor manera posible".
SATISFECHOS POR LAS MOVILIZACIONES DEL SÁBADO 25M
Por otra parte, preguntado por las movilizaciones convocadas por Podemos el pasado sábado bajo el lema 'Nadie sin derechos' y por el hecho de que no fueran multitudinarias, Mayoral ha explicado que el trabajo iniciado por su Secretaría de Relaciones con la Sociedad Civil que dirige para fomentar la movilización social "está muy al principio".
"No tenemos prisa, las cosas hay que hacerlas bien", ha defendido, para añadir que, además, el de la iniciativa 'Vamos!' --el espacio desde el que promueven las movilizaciones-- es un "trabajo capilar", enfocado a "echar raíces en el territorio" y a "descentralizar", con el objetivo de poner en la agenda política los problemas que afectan a la mayoría social.
El propio Iglesias, en declaraciones a los medios en el Congreso, se ha mostrado "satisfecho" por el resultado de las movilizaciones del pasado sábado. "Es muy importante que la gente tenga claro que el cambio político en este país lo vamos a construir desde las instituciones pero también a partir de la organización de la sociedad civil. Muy satisfecho con esas manifestaciones del sábado", ha enfatizado.