La diputada y exdirigente del partido morado desafía a Iglesias con su salto a Galicia, tras quedar relegada en Madrid
MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La decisión de la cofundadora y diputada de Podemos Carolina Bescansa de postularse para dirigir el partido en Galicia ha sido recibida con escepticismo por la dirección estatal, que se pregunta si su "ambición" se limita a hacer política en esta Comunidad o va más allá, y pretende "usarla" para "hacer política en Madrid", según fuentes del partido morado consultadas por Europa Press.
El propio secretario general, Pablo Iglesias, no ocultó su extrañeza cuando al conocer los nuevos planes de Bescansa recordó que la diputada, aunque nacida en Santiago de Compostela, "lleva 20 años viviendo en Madrid" y que hace sólo unos meses aspiraba a entrar en la Asamblea de Madrid.
Así se desprendía del documento que ella misma hizo público por error en abril, en el que se detallaba un plan para arrebatar el control de Podemos a Iglesias, que comenzaba con una supuesta alianza para las autonómicas de Madrid con Íñigo Errejón; alianza que el candidato se apresuró a desmentir.
EN ABRIL QUERÍA SER DIPUTADA EN MADRID
Por ello, la dirección estatal considera llamativo que la diputada opte ahora por presentarse a las primarias en Galicia, apenas cinco meses después de haber apostado en ese documento por centrar su carrera política en la Comunidad de Madrid.
En esta línea, las fuentes consultadas se preguntan si su cambio de destino tiene que ver con un interés real por la política gallega y por presentarse de candidata a la Xunta en las próximas autonómicas, o si su ambición sigue siendo "hacer política en Madrid, y sólo pretende "usar" la Secretaría General de Podemos Galicia para ello.
En concreto, consideran llamativo que, tras cuatro años y medio como inscrita del partido en Madrid, Bescansa cambiara este verano su afiliación a Galicia, precisamente tras frustrarse su plan madrileño, al hacerse público el citado documento.
CAMBIO DE AFILIACIÓN: DE MADRID A GALICIA
De no haberlo hecho, y seguir como inscrita de Podemos en Madrid, Bescansa no podría optar a la Secretaría General del partido en Galicia, tal y como recordó el pasado lunes el secretario de Organización, Pablo Echenique, al ser preguntado al respecto.
Al igual que Iglesias, Echenique también cuestionó el cambio de interés de Bescansa. "Nosotros desde la Ejecutiva no opinamos sobre la idoneidad de candidatos a las Secretarías Generales territoriales. Es cierto que Carolina es diputada por Madrid. Es cierto que se postuló para ser diputada autonómica en la Asamblea de Madrid, pero los reglamentos de Podemos permiten que cualquier inscrito de Galicia se pueda presentar a secretario general", ha afirmó.
No obstante, los principales dirigentes evitan ir más allá en sus consideraciones sobre Bescansa, con la que cortaron relación tras el polémico documento. "Yo no hablo con Carolina desde que se hizo público ese documento", reconoció Iglesias, visiblemente molesto, el domingo en una entrevista en la Sexta, recogida por Europa Press.
PÉRDIDA DE INFLUENCIA DESDE VISTALEGRE 2
El papel de la socióloga en Podemos ha ido menguando desde que en la asamblea de Vistalegre 2 de febrero de 2017 se quedó fuera de la dirección, tras defender sin éxito una tercera vía frente a la disputa entre Iglesias y el exnúmero dos del partido y actual candidato en Madrid, Íñigo Errejón.
Su distanciamiento con la dirección se incrementó a raíz de las críticas que lanzó hace un año contra la estrategia seguida por el partido para hacer frente al conflicto en Cataluña, cuando aseguró que Podemos debería hablarle "más a los españoles y menos a los independentistas", y reivindicar su proyecto político para España.
La diputada por Madrid, que formó parte del equipo fundador de Podemos --y de 'los cinco de la Complutense', que pilotaron el partido durante sus dos primeros años--, quedó definitivamente relegada en abril tras la polémica difusión de su supuesto plan para desbancar a Iglesias.
Aún así, la exdirigente ha tratado durante este año de mantener a flote su perfil público dentro del partido, precisamente mediante su propuesta de reforma constitucional como solución a la crisis territorial, que ha presentado en diferentes agrupaciones del partido de toda España desde noviembre de 2017.
CONTRA UN CANDIDATO 'PABLISTA'
Ahora Bescansa se enfrentará en estas primarias, que concluyen el 25 de octubre, a otro diputado del Congreso y candidato 'pablista', el portavoz de En Marea, Antón Gómez-Reino, quien ya ha iniciado las conversaciones con 'errejonistas' y anticapitalistas para conformar una candidatura conjunta, que ya no podrá ser "de unidad" al haber confirmado la suya la diputada.
La diputada por Madrid justifica su salto a la política gallega argumentando que cree que puede "ayudar a Galicia y a echar a Feijóo", y negando que busque el enfrentamiento directo con la dirección estatal.
"Galicia no es una partida, no es una ficha; es un espacio de construcción", ha defendido este martes, tras confirmar su candidatura, que ha sido impulsada por la hasta ahora secretaria general autonómica, Carmen Santos, y parte de la dirección saliente.