MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
"La crisis pasará factura al teatro comercial", afirmó hoy Ricardo Iniesta, director de Atalaya TNT, Centro de Arte y Producciones Teatrales y Centro Internacional de Investigación y Creación Teatral, que ha obtenido el Premio Nacional de Teatro 2008.
"Esta crisis, si va a tener algo bueno para nosotros, es que quiénes apuestan por lo meramente comercial a la larga quizás lo padecerán", dijo el director en una entrevista con Europa Press. "Creo que no va a afectar tanto a los que estamos acostumbrados a un teatro de resistencia y compromiso", explicó, añadiendo que cree que dicho teatro crecerá en los próximos años.
Sobre el Premio, Iniesta lo calificó de "noticia positiva" para el Centro, que cumplió 25 años en 2008, publicó un libro conmemorativo con su historia y cambió de sede. "A pesar de haber sido un año mágico para nosotros, 2008 empezó mal con las muertes de mi hermano Carlos, que era mi maestro, y de Mikel Laboa, compositor y otro de nuestros referentes", matizó. "No somos mucho de premios, pero, evidentemente, ser reconocido nacionalmente es importante para Atalaya TNT", declaró.
"LOS BANCOS NO NOS DIERON NI UN EURO"
Iniesta, que desconocía que el galardón está dotado con 30.000 euros, dijo que el dinero es bienvenido. "Estamos llenos de deudas e hipotecados por todos los lados ya que los bancos no nos han dado ni un euro", reveló, añadiendo que, sin embargo, el Centro Internacional de Investigación y Creación Teatral de la nueva sede es "el primero de estas características que se hace en España" y que "está teniendo una repercusión importante en lo referente al teatro de investigación en el país".
Atalaya TNT fue galardonado, entre otras razones, por "la creación de un espacio original", pero Iniesta declaró que no le gusta "echarse halagos" a sí mismo. "La historia del teatro español la hacen todos los grupos de teatros, aunque se esté produciendo demasiado teatro comercial y con gente de la tele", detalló el director, recordando que el grupo no suele cambiar su equipo de actores.
Para el año que viene, Atalaya seguirá con las giras de sus espectáculos y empezarán los ensayos para su próxima obra, 'Ricardo III', que se estrenará en 2010.
La búsqueda y consolidación de un teatro distinto es el objetivo de Atalaya TNT, según Iniesta. "Queremos decir que otra forma de teatro es posible, éste es nuestro lema y la razón para sentirnos orgullosos", concluyó el director, que junto al grupo ha recorrido más de 400 ciudades de los cinco continentes en este cuarto de siglo.