MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -
El director del Centro nacional de Inteligencia (CNI), el general Félix Sanz Roldán, comparecerá a mediados de junio en el Congreso para informar de las medidas de este organismo frente a ciberataques como los producidos el pasado viernes y que afectaron a empresas e instituciones españolas y de otros países.
La comparecencia, promovida por el PP, tendrá lugar en torno al 14 de junio en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Seguridad Nacional, que preside el exministro José Manuel García Margallo, y las explicaciones serán públicas, con la salvedad de que el responsable del CNI pueda omitir información que considere comprometedora.
Según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, la Comisión de Seguridad Nacional también tiene acordado crear en junio una ponencia para analizar específicamente asuntos de ciberseguridad.
PSOE Y CS PIDEN COMPARECENCIA A PUERTA CERRADA
La citación de Sanz Roldán ante la Comisión Mixta se comprometió el pasado jueves, la víspera del ciberataque del virus WannaCry que provocó que grupos de la oposición como el PSOE y Ciudadanos reclamaran la presencia del director del CNI pero ante la Comisión de Gastos Reservados, cuyas sesiones son a puerta cerrada.
A esta comisión reservada sólo asisten los siete diputados autorizados por el Pleno del Congreso para acceder a secretos oficiales, uno por grupo parlamentario: Rafael Hernando (PP), Antonio Hernando (PSOE), Irene Montero (Unidos Podemos), Juan Carlos Girauta (Ciudadanos), Joan Tardà (ERC), Aitor Esteban (PNV) y Jordi Xuclà (PDeCAT, por el Grupo Mixto).
Estas otras peticiones de comparecencia están pendientes de que la Mesa del Congreso las tramite. En concreto, el PSOE quiere que el director del CNI, que depende del Ministerio de la Presidencia que dirige Soraya Sáenz de Santamaría, explique las características del ataque informático que ha afectado hoy a diversas instituciones y empresas en España y otros países, así como las medidas que se han tomado para combatirlo.