MADRID 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, ha lamentado que "una parte de la sociedad vasca, la que se identificó con ETA, aún sigue pensando que el terrorismo estuvo bien cuando se cometía" y que lo que pasa es que "ahora no toca".
En su opinión, ésta es una de las consecuencias de que no se haya "generalizado una visión deslegitimadora del terrorismo". "Todavía queda en ese sector de la sociedad 'rescoldos' de intolerancia y proclividad a la violencia", ha afirmado.
En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, ha relatado cómo vivió el 20 de octubre de 2011, fecha en la que la banda anunció que ponía fin a la violencia. "Esa declaración era diferente a las de las treguas que había hecho en años precedentes, esta vez sí que anunciaba el final del terrorismo y eso era un compromiso importante", ha recordado.
A su juicio, el entorno de ETA debe reflexionar sobre lo que hicieron y hacer autocrítica de su pasado, "para que no aparezcan grupos de jóvenes protagonizando incidentes", en referencia a lo sucedido en Alsasua.
También ha señalado la importancia de que las nuevas generaciones conozcan y sean conscientes del "terrorismo etarra": "es una práctica inadmisible, una práctica que nunca tuvo que haber existido, que no quede ningún tipo de retrospectiva porque si dejamos esa espita abierta, estaremos propiciando que alguien pueda recuperar el terrorismo como forma de acción política". En este caso, ha asegurado que "olvidarse de ETA es pasar página sin haberla leído por completo".
Asimismo, ha recordado que durante un tiempo el independentismo y el terrorismo "iban de la mano" y que además "estaban en las instituciones". A su modo de ver, la derrota de ETA puso fin al terrorismo, pero dejó "herederos políticos" que están gobernando algunas instituciones. Domínguez ha destacado la importancia del cese de la violencia terrorista, pero ha incidido en la necesidad de afrontar el "problema que nos queda", en alusión al independentismo.