Angelina Trigo deberá presentar dentro de tres meses su primer informe sobre la implantación de la reforma
MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
La directora de la Oficina para la ejecución de la reforma de la Administración Pública, Angelina Trigo, ha tomado posesión de su cargo este miércoles en el Complejo de la Moncloa, en un acto que ha estado presidido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
Trigo, inspectora de los servicios de la Administración General del Estado y con rango de subsecretaria, realizará un informe cada tres meses sobre la implantación de la reforma y anualmente presentará un "análisis exhaustivo y global de lo hecho y de lo que queda por hacer", según avanzó recientemente Sáenz de Santamaría.
El Gobierno de Mariano Rajoy calcula un ahorro de 37.700 millones de euros con las medidas de racionalización de las administraciones públicas, la reforma de la administración local y las medidas estructurales sobre el empleo público, entre el año 2012 y hasta 2015, cuando se prevé la completa implantación.
INFORME CON MÁS DE 200 PROPUESTAS
El informe elaborado por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) incluye 217 medidas. Sin embargo, muchas de esas propuestas dependen de la voluntad de las comunidades autónomas, a las que se les ofrece "una guía" de recomendaciones y sugerencias para ahorrar y mejorar su situación financiera en el cumplimiento de los objetivos de déficit. De hecho, el informe del Gobierno incluye en concreto 120 medidas sobre duplicidades.
Según explicó hace dos semanas la vicepresidenta del Gobierno, 37.000 millones es la cifra "global" del ahorro incluyendo desde el 2012 al 2015, y todo el "adelgazamiento" de las administraciones públicas, esto es, las medidas de la CORA, la reforma local -cuyo ahorro se aproxima a los 8.000 millones de euros-- y las medidas estructurales sobre empleo público --alrededor de 19.000 millones--.
Además, indicó que el Gobierno ha calculado lo que ahorra la administración y lo que ahorra el ciudadano. Según dijo, hasta su completa implantación en el 2015 la reforma generará a las administraciones públicas un ahorro de 6.500 millones y al ciudadano de 16.300 millones.