MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
Dirigentes locales y regionales de las islas europeas han manifestado este martes que la Unión Europea no reducirá las disparidades regionales sin una estrategia clara a largo plazo y han destacado la necesidad de incluir las particularidades de los territorios insulares en los debates de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE).
Durante el encuentro 'La cohesión como nuestro valor fundamental: una contribución de las islas europeas a la Conferencia sobre el Futuro de Europa', organizado por el Comité Europeo de las Regiones (CDR) y la Comisión de las Islas de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas (CRPM), en el marco de la iniciativa Alianza por la Cohesión, representantes de varias islas de toda Europa, que albergan más de 20,5 millones de habitantes, han presentado sus puntos de vista y han subrayado que la UE debería prestarles la atención específica exigida por los Tratados.
En este sentido, la presidenta de la Comisión de Política de Cohesión Territorial y Presupuesto de la UE (COTER) del CDR, Nathalie Sarrabezolles, ha declarado que defender el principio de cohesión "como valor" es defender su inclusión en todas las políticas europeas y significa "garantizar la solidaridad" de la Unión Europea en todas y cada una de sus regiones con el objetivo de "apoyar el desarrollo de su potencial".
Por otro lado, la consejera de Hacienda y Relaciones Exteriores de las Islas Baleares, Rosario Sánchez Grau, en nombre de la Presidencia de la Comisión de Islas de la CRPM, ha puesto el foco de este asunto en la "visión a largo plazo" resaltando la idea de crear un marco de referencia que pueda orientar la futura política a largo plazo que aborde ámbitos específicos como núcleo de una estrategia de la UE para las islas.
Por su parte, el presidente de la Región de Cerdeña y primer signatario, Christian Solinas, en nombre de una amplia asociación interregional insular, ha declarado que "no existe una estrategia específica para las islas ni ningún régimen jurídico específico, similar a los previstos para las regiones ultraperiféricas, para responder a los retos que afrontamos a diario como autoridades gubernamentales".
Además, ha hecho hincapié en que la aplicación homogénea de las mismas normas a situaciones territoriales "profundamente diferentes" constituye una "violación de los principios sustantivos de igualdad" y ha pedido al Comité de las Regiones su apoyo para que la voz de las regiones insulares sea escuchada en el próximo debate institucional. "Al pedir un estatuto jurídico europeo específico para los territorios insulares, no pedimos una condición de privilegio, sino herramientas para la supervivencia económico y demográfica de nuestros territorios", concluyó.
En la misma línea se ha pronunciado el miembro del Consejo del Condado de Cork, y miembro de la delegación de representantes de locales y regiones en la Conferencia sobre el Futuro de Europa, Kieran McCarthy, haciendo hincapié en "las necesidades especiales, los retos específicos, las desventajas estructurales y las limitaciones" que sufren las islas y subrayando que la UE "debe comprometerse más con los ciudadanos de los territorios insulares" para que puedan aprovechar plenamente los beneficios de la integración europea.
LAS PARTICULARIDADES DE LOS TERRITORIOS INSULARES
Las regiones insulares europeas albergan más de 20,5 millones de habitantes, según datos de Eurostat (2020), lo que supone el 4,6 % de la población de la UE, y pertenecen a 13 Estados miembros.
El artículo 174 del TFUE define las regiones insulares como territorios que requieren especial atención por lo que respecta al objetivo de la Unión de reducir las disparidades en los niveles de desarrollo entre las distintas regiones dentro de los Estados miembros y entre ellos. Por su parte, el artículo 349 del TFUE establece, para las regiones ultra periféricas, una base jurídica clara para poner en práctica medidas especiales para esos territorios.
Estos territorios esperan de la CoFoE la creación de una iniciativa dedicada a su revitalización, ampliando el ámbito de aplicación más allá de las islas mediterráneas, llegando hasta las islas del Mar Báltico, del Mar del Norte y de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. Sus retos específicos, pero también sus activos y su potencial, requieren una mayor atención para adaptarlos a las especificidades de cada cuenca marítima de la UE.
La Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE) se compone de una serie de debates que ofrecen una oportunidad única para que los ciudadanos europeos debatan y se expresen sobre los retos y las prioridades de la Unión Europea. La Conferencia ya ha entrado en su fase final y está actualmente centrada en presentar sus conclusiones.
El CDR apoya a las islas europeas a través de su grupo interregional sobre la insularidad, proporcionando una plataforma para que todas las islas debatan cómo garantizar la igualdad de oportunidades de desarrollo. Además, la Alianza por la Cohesión insiste en el papel crucial que juega la política de cohesión para cada una de las ciudades y regiones europeas, como valor fundamental que busca no dejar a ninguna persona ni territorio atrás.