Rajoy en el Debate del Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 15 julio 2016 14:05

MADRID 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Dirigentes del PP dan por hecho que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se someterá a un debate de investidura el próximo 2 de agosto tenga o no los apoyos suficientes para salir victorioso y, de hecho, apuntan que ya tienen redactados los discursos para esa cita.

El pasado miércoles, el propio Rajoy manejaba el 2 de agosto para abrir el debate de investidura, sometiéndose a la primera votación al día siguiente. Desde el PP se insiste, no obstante, en que ésa es una fecha "orientativa", teniendo en cuenta que aún el candidato 'popular' no ha tenido el encargo formal del Rey para tratar de conformar gobierno.

En todo caso, diversos responsables del PP coinciden en que la voluntad del jefe del Ejecutivo es ir a la sesión de investidura ese día tenga o no el respaldo necesario para poder mantenerse en La Moncloa.

CONFÍAN EN EL 'SÍ' DE CIUDADANOS

No obstante, algunas voces del PP confían en que para entonces se haya conseguido convencer a Ciudadanos para que vire de la abstención a la investidura de Rajoy al 'sí', lo que supondría aumentar la presión sobre el PSOE para que desactivase el 'no' y facilitase otro gobierno del PP.

Y es que la impresión mayoritaria en Génova es que si el partido naranja finalmente apoya a Rajoy para seguir en la Presidencia, el PSOE se acabaría absteniendo para no cargar con la responsabilidad de la falta de acuerdo y de tener que convocar unas terceras elecciones que, hoy por hoy, nadie desea.

Pero si no fuera así y finalmente la primera sesión de investidura resultara fallida, añaden, Rajoy abriría, como ya aseguró el pasado miércoles, un periodo de reflexión con los diferentes partidos para ver qué hacer.

HAY QUIEN NO DESCARTA UN SEGUNDO DEBATE

En el PP se inclinan en principio porque de aquí al 2 de agosto hay tiempo para intentar sellar un acuerdo que garantice la investidura en ese primer intento, si bien hay sectores que asumen la posibilidad de que bien Ciudadanos, bien el PSOE o los dos se mantengan firmes en su 'no' y su abstención respectivamente y Rajoy tenga que someterse a un segundo debate de investidura más adelante.

Si el debate de investidura se inicia el 2 de agosto, la primera votación tendría lugar el miércoles 3 y la siguiente --en ese caso ya sólo sería necesario tener una mayoría simple-- se celebraría el 5 de ese mismo mes. De esa forma, empezaría a correr el reloj y si no hay acuerdo para investir presidente, las terceras elecciones generales serían el 27 de noviembre.

Leer más acerca de: