La disolución del Senado deja en el tintero la iniciativa para extender las lenguas oficiales a todos los debates

Vista general de una sesión plenaria en el Senado, a 17 de mayo de 2023, en Madrid (España). El proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda se enfrenta a su aprobación definitiva en el pleno del Senado. La nueva norma entrará así en vigor en plena campañ
Vista general de una sesión plenaria en el Senado, a 17 de mayo de 2023, en Madrid (España). El proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda se enfrenta a su aprobación definitiva en el pleno del Senado. La nueva norma entrará así en vigor en plena campañ - Diego Radamés - Europa Press
Actualizado: martes, 30 mayo 2023 10:57

Sigue en directo la última hora de las elecciones del 28M

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La iniciativa para universalizar el uso del catalán, el euskera y el gallego en todos los debates del Senado ha quedado paralizada con la disolución de la Cámara Alta este mismo martes, por lo que se quedará sin aprobar en esta legislatura pese al pese al acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y el catalán en el verano pasado para impulsar el uso de estas lenguas en la institución.

Y se ha dejado en el tintero después de encadenar casi sesenta ampliaciones del plazo de enmiendas después de casi dos años que el Pleno de la Cámara Alta decidió comenzar a tramitar esta iniciativa propuesta por Junts.

El acuerdo para impulsar las lenguas oficiales en el Senado salió de la Mesa de Diálogo del pasado verano. En este contexto, desde el PSOE y ERC apuntaban a materializarlo antes de que terminara la legislatura, algo que finalmente no ha sido posible con el adelanto electoral anunciado por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que ha obligado a disolver las Cortes este mismo martes.

El origen de la propuesta de Junts se remonta a septiembre del 2021, cuando el Pleno del Senado, con los votos del PSOE, accedió a tramitar esta iniciativa que buscaba reformar el Reglamento para que se puedan utilizar las lenguas cooficiales en todos los debates que se produzcan en la Cámara Alta, con un coste aproximado de casi un millón de euros.

En la actualidad, el uso de las lenguas cooficiales en el Senado está limitado a la presentación de escritos, la Comisión General de las Comunidades Autónomas y en el debate de mociones.

Una vez se aprobó esta iniciativa en septiembre de 2021, se abrió un plazo de enmiendas hasta el 6 de octubre del mismo año, aunque el PSOE ha presentado un total de 59 solicitudes de ampliación del período para presentar cambios, que actualmente ya ha quedado sin efecto con la disolución de la Cámara.

Leer más acerca de: