MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, aunció este jueves al resto de vocales de este órgano que no viajará la semana próxima a la Cumbre Judicial Iberoamericana que se celebra en Montevideo (Uruguay), así como su deseo de que la eventual suspensión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón se debata en Pleno extraordinario tan pronto como les sea notificado el auto en el que el Tribunal Supremo acuerda proceder contra el juez.
El anuncio de Dívar se produjo durante el Pleno del CGPJ celebrado este jueves, precisamente en el punto en el que el secretario del órgano de gobierno de los jueces informaba a todos los vocales del estado actual del expediente de suspensión abierto al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, incurso en tres causas penales en el Tribunal Supremo.
Esta circunstancia ha sido interpretada por alguno de los vocales como un anuncio de que el citado Pleno extraordinario podría celebrarse la semana próxima siempre que el alto tribunal remita la documentación necesaria. Dívar evitaría de este modo estar de viaje fuera de España cuando se produzca la notificación.
Para que pueda celebrarse un Pleno basta con la presencia de 14 de los 21 vocales que integran el órgano de gobierno de los jueces. Al viaje a Montevideo irán el vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa -quien ya se ha apartado voluntariamente del asunto de la suspensión de Garzón- y los vocales Antonio Dorado y Miguel Carmona.
A estas tres ausencias habría que añadir la de Margarita Robles, que también se ha abstenido de intervenir en el asunto, y la muy probable del vocal José Manuel Benítez, que ha venido apartándose de todos los asuntos concernientes a Garzón en el Consejo por ser amigo personal y ex abogado del magistrado de la Audiencia Nacional.
UN PLENO DE 16 MIEMBROS
Quedaría entonces un posible Pleno Extraordinario de 16 miembros, si bien aún está pendiente debatir la recusación planteada por Garzón contra la vocal Gemma Gallego, a quien el magistrado acusa de mantener con él una "enemistad manifiesta".
El CGPJ no discutió la eventual suspensión de Garzón al no haberle sido notificado aún el auto en el que el Tribunal Supremo acuerda proceder penalmente contra el magistrado de la Audiencia Nacional por una presunta prevaricación cometida al investigar las desapariciones del franquismo.
El auto sigue en manos del instructor Luciano Varela, que tiene pendiente resolver el recurso interpuesto por el propio Garzón contra su decisión de concluir la investigación de este asunto y dar como buenos los escritos de acusación de las partes, tras ordenar ayer tanto a Manos Limpias como Falange Española y de las JONS que subsanaran determinadas deficiencias*en estos documentos.