En la coalición hay voces que dudan sobre si jurídicamente incurrieron en esa práctica e incluso hay cargos que lo descartan
MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La posibilidad de que Sumar denuncie a Podemos ante el pacto antitransfuguismo tras romper con el grupo plurinacional y pasar al Grupo Mixto ha motivado divergencia de criterios en el seno de la coalición, donde hay sectores que expresan dudas al respecto e incluso hay voces que consideran que los morados no son tránsfugas, pese a censurar su actitud.
Eso sí, también hay cargos que consideran que los cinco diputados de Podemos sí han incurrido en transfuguismo aunque abogan por pasar página y no ahondar en esta polémica.
Esta mañana la portavoz parlamentaria en el Congreso, Marta Lois, ha manifestado que Sumar aún no ha tomado la decisión sobre si acudir al pacto antitransfuguismo y se remitió a las palabras previas de su homólogo en la formación, Ernest Urtasun, que ayer dijo que esa opción se está evaluando y que en ningún caso el transfuguismo puede ser "premiado".
Por su parte, la ministra de Sanidad, Mónica García, no habló de transfugismo si bien aseguró que "se han definido ellos solos" y puso en valor la "valentía y la coherencia y la generosidad" de la líder del partido, Yolanda Díaz, el 23 de julio.
ERREJÓN VE CLARO QUE HICIERON TRANSFUGUISMO EN EL PLANO POLÍTICO
Fuentes internas de la dirección de Sumar desgranan que ya fueron contundentes cuando Podemos se fue de manera unilateral al grupo mixto, incumpliendo y rompiendo de forma unilateral el acuerdo de coalición por el que concurrieron a las elecciones generales bajo su marca, que contemplaba la permanencia en el grupo plurinacional.
Así, sentenciaron que su criterio era que se estaba en un claro ejemplo de transfuguismo y esta tarde el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha manifestado que en el plano político es "evidente" que la actitud de Podemos se ajusta a esa definición al escindirse de la candidatura por la que se presentaron a las elecciones. Máxima cuando esta formación calificó de transfuguismo casos similares en el pasado.
Eso sí, ha manifestado que la opción de acudir al pacto antitransfuguismo debe acordarse en la mesa de dirección política de Sumar y que, en cualquier caso, se trataría de una eventual resolución de carácter técnico y administrativo, al opinar que en el debate político que es el que importa a la ciudadanía está claro cómo se califica la actuación del partido morado.
La semana pasada la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, tachó de "traición" que Podemos pase al Grupo Mixto en el Congreso y exigió a la secretaria general de los 'morados', Ione Belarra, que entregue su acta por Madrid. Los 'comunes', también la semana pasada, plantearon una reclamación similar al pedir a los morados que renuncien a su escaño.
DESDE CERRAR EL ASUNTO A LAS DUDAS JURÍDICAS DE QUE SEAN TRÁNSFUGAS
En cualquier caso, sectores de Sumar han manifestado que en cualquier caso este capítulo hay que cerrarlo pronto y abogaban por dejar correr este asunto y no actuar contra los morados.
También hay fuentes en la coalición que emiten sus dudas sobre si el movimiento de Podemos, que consideran desleal en el plano ético y jurídico, puede ser calificado de transfuguismo en el plano jurídico, dado que se trata de un partido que procede a salir de una coalición eminentemente electoral, donde los partidos tienen su autonomía, y siguen militando en la formación a la que pertenecen.
A su vez, hay cargos dentro de Sumar que directamente opinan que los miembros de Podemos no son tránsfugas con un argumento similar: sus diputados no han abandonado su partido sino una coalición siguiendo las directrices de su dirección.
COMPROMÍS SE DEMARCA
Mientras, la dirigente de Compromís y portavoz adjunta de Sumar, Águeda Micó, se ha desmarcado de la opción de acudir al pacto antitransfuguismo, al remarcar que esa vía le compete exclusivamente a Sumar en su relación bilateral con Podemos.
"Que Sumar haga lo que tenga que hacer, en Compromís no vamos a participar de estas cuestiones", ha manifestado para evitar valorar las relaciones que Sumar mantiene con otras formaciones del espacio plurinacional con las que llegó a acuerdos.
PODEMOS REPLICA
Por su parte, el coportavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha replicado esta tarde en declaraciones en el Congreso que los cinco diputados de la formación no pueden ser tildados de tránsfugas y que están tranquilos ante la posibilidad de que Sumar trate de convocar el pacto antitransfuguismo, dado que han seguido la disciplina de su partido y han acatado el criterio de su dirección.
"El Pacto Antitransfugismo se hizo para proteger a los partidos sobre la posibilidad de ser tránsfugas. Podemos tomó una decisión el 23J participando en una coalición, en esa coalición no hemos podido hacer política y, colectivamente, hemos tomado la decisión de pasar al Grupo Mixto para poder hacer política. Por tanto, nos seguimos debiendo al mismo partido que nos puso en las listas de esa coalición. Yo entré aquí de diputado el 20 de diciembre de 2015 como diputado de Podemos y a día de hoy sigo siendo diputado de Podemos, sigo en la misma fuerza", ha zanjado.
Otro de los que se han pronunciado al respecto ha sido el secretario primero de la Mesa del Congreso y dirigente de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, que ha elidido definir como tránsfugas a los diputados de Podemos pese a admitir que su ruptura fue "unilateral" y generó "tristeza". De hecho, se ha mostrado conciliador al confiar en que colaborarán con Podemos durante la legislatura al igual que otras fuerzas como ERC, Bildu y BNG.