Francesc Homs
CONGRESO
Actualizado: jueves, 21 abril 2016 12:26

Apuesta por la fórmula de 'Junts pel Sí' en los comicios del 26J, aunque ERC no ha contestado a esa propuesta

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Democracia y Libertad en el Congreso, Francesc Homs, ha achacado al desencuentro "de orden personal" entre los líderes del PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, el que se vayan a celebrar nuevas elecciones generales porque no son capaces de llegar a un acuerdo.

En una entrevista en Los Desayunos del TVE recogida por Europa Press, ha dicho no entender ese desencuentro y ha pedido "argumentos políticos de calado" y que expliquen "el motivo de fondo" de no lograr llegar a un acuerdo de gobierno. "No digo hacer amigos en política, lo de las amistades igual que los amores es una cosa de cada cual en su casa", ha añadido.

El dirigente catalán se ha mostrado convencido de que habrá una nueva cita electoral, algo que ha tachado de "fracaso". De hecho, ha recalcado que en el resto de los países europeos se han logrado acuerdos pese a que sus parlamentos son "complejos" también. "El sistema político español no sabe leer ni interpretar esa nueva complejidad", ha incidido, añadiendo que lo que los votantes no piden es volver a las urnas.

En cualquier caso, ha rechazado que el líder socialista haya insistido en el pacto con Ciudadanos cuando con ese acuerdo una investidura "no sale": "Si quieres ser presidente tienes que buscar una alternativa", ha expresado.

CANDIDATURA DE 'JUNTS PEL SÍ' EL 26J

De cara a nuevos comicios generales el próximo 26 de junio, Homs ve "oportuno" repetir la fórmula de Junts pel Sí --candidatura electoral para las elecciones al Parlamento catalán formada por CDC, ERC, Demócratas de Cataluña y Moviment d'Esquerres--. Sin embargo, ha asegurado que de momento ERC no ha contestado a esa propuesta.

El diputado de DL cree que desde el punto de vista catalán unas nuevas elecciones "van a poner un poco a prueba a los actores" políticos de Cataluña, ya que van a celebrarse con el Gobierno autonómico formado. Así pues, ha dicho que los comicios del 26J son "una oportunidad para reafirmar" los proyectos políticos de dicha Comunidad Autónoma.

Concretamente, sobre el proceso independentista y las aspiraciones de la Generalitat, ha afirmado que los pasos que se han dado han sido "con buen tono" y "con manifestaciones multitudinarias pero sin romper nunca jamás un cristal". "En Cataluña no ha habido violencia", ha resaltado.

REUNIÓN POSITIVA ENTRE RAJOY Y PUIGDEMONT

Respecto a la reunión que mantuvieron este jueves el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha opinado que es bueno que ambos puedan hablar de sus respectivos planteamientos "a calzón quitado", aunque fuera "previsible" su desacuerdo en torno al proceso soberanista.

También cree que, pese a esto, ambos demostraron estar predispuestos a encontrar soluciones a cuestiones cotidianas, en un encuentro que "supera la lógica del Twitter" y del "y tú más".

Según ha dicho, la reunión se ha producido ahora, después de 100 días de gobierno de Puigdemont, porque ha quedado claro que la situación de "interinidad" de Rajoy se va a prolongar y no va a ser una cosa "provisional".

Esa, ha dicho, es la explicación de fondo, aunque también ha afirmado que después de que Puigdemont recibiese sucesivamente a los líderes del PSOE, Podemos y Ciudadanos, Moncloa les hizo llegar la "predisposición" de una reunión con Rajoy y hubo "insinuaciones". "Se ve que no lo podían pedir, a veces me sorprende que no se puedan bajar del caballo para pedir una reunión", ha dicho.

Más noticias

Leer más acerca de: