Según el grupo, la citación responde a la "dinámica represiva" del Gobierno contra artistas contrarios al sistema
MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará los próximos días 2 y 3 de noviembre a doce raperos que integran el grupo de La insurgencia' por las canciones que difunden a través de su cuenta de Youtube y que son constitutivas del delito de enaltecimiento del terrorismo según la Fiscalía, que pide dos años de prisión para cada uno de ellos, informan a Europa Press fuentes jurídicas.
El colectivo cuenta con más de 3.300 seguidores en su cuenta de Youtube en la que han incorporado canciones con letras contra "el abuso policial", el sistema judicial o partidos políticos como el PP o Podemos. En concreto se refieren al líder de la formación morada, Pablo Iglesias, como "bastardo" y "gorrión traidor que está al lado de la burguesía".
El Ministerio Público aprecia delito de enaltecimiento del terrorismo en las letras de estos músicos que ya fueron citados en noviembre del año pasado en la Audiencia Nacional ante la magistrada Carmen Lamela, aunque se negaron a declarar. Terminada la instrucción de la causa, la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 fija la fecha de vista oral que tendrá lugar los próximos días 2 y 3 del próximo mes.
Agentes de la Policía, en coordinación con la Comisaría General de Información, desarrollaron a finales del pasado año una operación a nivel nacional contra el colectivo por producir y difundir canciones que, según indicaron, hacen proselitismo de la violencia y ensalzan a organizaciones terroristas como los GRAPO.
En concreto el operativo se desarrolló contra trece integrantes del grupo por delitos de enaltecimiento del terrorismo, asociación ilícita y contra las instituciones del Estado por sus letras que promueven de forma expresa, según informaron fuentes policiales, el odio y la violencia contra colectivos e ideologías que son afines a grupos radicales.
"DINÁMICA REPRESIVA"
El grupo, por su parte, ha denunciado en su página web de Facebook que el Gobierno está aumentando "su dinámica represiva contra organizaciones, artistas y militantes contrarios al sistema" y entre los ejemplos cita el ingreso en prisión provisional y sin fianza de los líderes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, acordado el pasado lunes por la juez Carmen Lamela por presunto delito de sedición en relación con los incidentes ocurridos en Barcelona previos a la celebración del referéndum del 1 de octubre.
"La entrada en prisión de los líderes de ANC y Òmnium Cultural no hace más que aumentar la lista de presos por sus ideas y su militancia en España. La represión que se ha cebado y se ceba estos días con los catalanes que exigen un derecho tan básico como votar, es la misma represión que llevan sufriendo numerosos colectivos, pueblos, organizaciones, artistas y activistas desde el franquismo y la falsa Transición", exponen en su cuenta de dicha red social.