MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El documental de Fernando León de Aranoa 'Política: manual de instrucciones' sobre la formación de Pablo Iglesias ha reunido este fin de semana de su estreno a un total de 3.346 espectadores, según ha adelantado a Europa Press un portavoz de Rentrak Spain.
Con este número de espectadores, el documental --que muestra desde los inicios de Podemos hasta la celebración de las últimas elecciones generales-- ha conseguido una recaudación de 28.800 euros, que no obstante no le ha llevado a entrar entre las diez cintas más taquilleras del fin de semana en España.
Un portavoz de Mediapro ha señalado a Europa Press que la película sí ha entrado entre las 20 películas más vistas, "algo muy excepcional para un documental". Asimismo ha reiterado que el número de copias con el que salió la cinta --22-- es inferior a muchas de las películas con mayor recaudación.
Atendiendo a este dato, 'Política: manual de instrucciones' se convertiría en la quinta película en recaudación por pantalla y la sexta por espectadores por pantalla. "Eso significa que las salas estaban llenas", ha matizado este mismo portavoz.
Producida por Mediapro y Reposado, 'Política: manual de instrucciones' narra el surgimiento, el crecimiento y la consolidación en el tablero político español de Podemos, a través de las voces de sus fundadores, desde su líder, Pablo Iglesias, a su secretario Político y principal estratega de la formación, Íñigo Errejón, y el exdirigente Juan Carlos Monedero.
Tomando como referencia los principales hitos que han marcado la corta historia del partido, el documental narra, a través de una cuenta atrás hacia las elecciones generales del 20D, el modo en el que los dirigentes del partido han ideado y modificando su estrategia para conseguir el objetivo, primero, de superar al PSOE, y después, de "asaltar los cielos" y ganar las elecciones, tal y como Iglesias ya avanzó en la Asamblea Constituyente de Vistalegre.
León de Aranoa aseguró en una entrevista con Europa Press que su documental es un trabajo "independiente y rodado en libertad", sin interferencias de la formación política de Pablo Iglesias. El realizador afirmó sentirse "satisfecho" con el resultado final porque "se parece mucho" a lo propuesto inicialmente hace dos años a la formación morada.