MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El documento final de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE) incluye entre sus propuestas para reformar la Unión Europea la creación de un estatuto sobre la ciudadanía europea y universalizar la aplicación de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, dos ideas impulsadas por Ciudadanos.
El informe dice que es necesario hacer "tangibles" los valores europeos para los ciudadanos, especialmente a través de una participación más interactiva y directa. "Con ese fin, habría que fortalecer la ciudadanía europea, por ejemplo, a través de un estatuto sobre la ciudadanía europea que recoja las libertades y derechos de los ciudadanos", añade.
Respecto a la segunda cuestión, el documento indica que la Carta de Derechos Fundamentales de la UE debería ser aplicable y ejecutable de manera universal". Esto permitiría que los ciudadanos europeos pudieran acogerse a ella y apelar a su aplicación cuando sus propios Estados no los protejan.
El informe final contiene en total 49 propuestas, acompañadas por más de 300 medidas concretas para realizarlas y basadas en las recomendaciones de los paneles europeos de ciudadanos, los paneles y eventos nacionales y las decenas de miles de contribuciones en la plataforma digital.
DAR A CONOCER Y APLICAR LOS DERECHOS
La eurodiputada de Ciudadanos y vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundua, que ha participado en el acto de clausura de la CoFoE, celebrado este lunes en la sede de la Eurocámara, en Estrasburgo, y ha mostrado su satisfacción porque se haya incluido en el informe el Estatuto de Ciudadanía Europea, como venía reclamando desde hace tiempo.
"El pasaporte de ciudadanía europea es una propuesta para dar a conocer y aplicar de manera más rápida, más clara y más simple todos esos derechos que nos otorga el hecho de ser ciudadanos europeos", ha explicado sobre esa propuesta, que la Comisión Europea se ha comprometido a asumir.
El Estatuto que propone Pagazaurtundua comprende seis apartados: derechos de participación ciudadana, libertades, derecho a la buena administración y derechos digitales, garantías y disposiciones adicionales. Todos ellos, apoyados en los Tratados de la Unión y en jurisprudencia, aunque también se incluyen derechos nuevos que requerirán normas nuevas, como es el caso de los derechos digitales.
Aunque los europeos disfrutan de algunos derechos de ciudadanía europea asociados a la ciudadanía de su correspondiente Estado miembro --lo que otorga, por ejemplo, derechos electorales y consulares--, todavía quedan muchos déficits por cubrir, según Cs.
"La ciudadanía europea es un éxito, sobre todo para los jóvenes, pero hay que desarrollar plenamente la libertad de circulación, de estudio, de trabajo, en definitiva, de vida en toda la Unión", ha recalcado Pagazaurtundua.