Dice que "en tiempos de normalidad" los juristas deben ser "rigurosos", pero en tiempos excepcionales los políticos deben ser "imaginativos"
MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados Xavier Domènech ha definido este miércoles al nuevo partido --la confluencia formada por En Comú, Podem, ICV, EUiA y Equo-- como un "espacio soberanista, pero de todas las soberanías".
En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', recogida por Europa Press, Domènech ha admitido que en el nuevo partido hay federalistas, independentistas y también "gente que no se declina tanto por estos temas" pero sí cree que hace falta un referéndum.
Así, ha dicho que para el nuevo partido "lo esencial para la construcción de la soberanía es hasta que punto" se puede construir "una economía que no sufra la sustracción constante de soberanía en decisiones que son claves para el futuro de una sociedad".
Además, ha argumentado que "hay un tema de construcción de soberanías" en Cataluña que se debe, a su juicio, a que el Estado autonómico "está fallido" porque "nace inicialmente como una propuesta para integrar una diversidad de nacionalidades, y no pensando como un Estado autonómico todo el Estado".
"Me parece bien que todo el mundo decida cómo quiere construirse dentro del Estado, pero es evidente que en Cataluña de facto eso esta fallido. Por tanto, me parece se tiene que hablar de como construir la soberanía en Cataluña", ha apostillado.
LAMENTA QUE LOS POLÍTICOS SE ESCONDAN DETRÁS DE LOS JUECES
Preguntado sobre si el nuevo partido estaría dispuesto a apoyar un referéndum fuera de la ley, Domènech ha explicado que la Ley Orgánica 2/1980 sobre la regulación de los referéndum "contempla" que pueda realizarse una consulta "y que el resultado se gestione como se tiene que gestionar".
En ese sentido, ha defendido que "en tiempos de normalidad exigimos a los juristas que sean rigurosos" pero "en tiempos de excepcionalidad lo que aquí se juega es el papel de los políticos, que tienen que ser flexibles e imaginativos". "Lo que no tienen que hacer es esconderse detrás de los jueces", ha lamentado.
Preguntado por la idea lanzada por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que apuesta por realizar una consulta en toda España sobre la independencia de Cataluña pero prestando especial atención al resultado en Cataluña, ha afirmado que eso lo planteó también el propio presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
En todo caso, ha defendido su tesis de que es posible hacer una consulta en Cataluña en virtud de la ley de referendos de 1980. "Lo hemos defendido, y tenemos un consenso amplio en muchos constitucionalistas", ha añadido. "Lo ha dicho el PSC, aunque ya no lo digan. Incluso Francesc de Carreras. Cuando (Mariano) Rajoy decía 'quiero y no puedo', el no quiero es evidente, pero el no puedo no da lugar", ha subrayado.