BARCELONA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El líder de los comuns y diputado en el Parlament por CatECP, Xavier Domènech, ha recordado este miércoles que, con la delegación del voto del exconseller Toni Comín, JxCat y ERC suman los escaños necesarios para impulsar la investidura de un presidente de la Generalitat: "Tienen esa mayoría, pues que la hagan efectiva".
En una entrevista de RNE recogida por Europa Press, ha lamentado que hayan pasado cuatro meses de las elecciones del 21 de diciembre y no se haya constituido Govern por la "irresponsabilidad" del independentismo, ha dicho, del que ha criticado que no aclare qué pasos prevé dar.
"Da la sensación, ante la falta de claridad de lo que quieren hacer, de que están jugando con todos nosotros", ha afirmado, por lo que ha pedido a JxCat y ERC que digan si su objetivo es que se repitan las elecciones al Parlament.
MONTORO "DESAUTORIZA" A LLARENA
Preguntado por la investigación al Govern cesado en el Tribunal Supremo por presunta malversación por el referéndum del 1 de octubre, ha recordado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha negado en varias ocasiones que se usaran fondos públicos para la votación: "Algo sabrá el señor Montoro porque tiene intervenido, y tenía antes del 1-O, el sistema financiero de la Generalitat".
"Lo que ha hecho Montoro es desautorizar al señor Llarena", ha aseverado, ya que las palabras del ministro contradicen los informes con los que trabaja este juez del TS y que atribuyen presunta malversación al Ejecutivo que presidía Carles Puigdemont.
Ha tachado de "delirio" que Pablo Llarena haya procesado a los investigados sin pedir antes informes a Hacienda sobre el 1-O y ha criticado que se centre la investigación en intentar acreditar este presunto delito.
"Me preocupa mucho que se tengan que buscar facturas en lugares recónditos, porque significaría que primero se ha imputado el delito y luego se han buscado las pruebas", ha sentenciado.
CS "NO TIENE PROYECTO PARA BARCELONA"
Sobre la oferta de Cs al exprimer ministro francés Manuel Valls para que encabece su lista en las elecciones municipales en Barcelona, ha considerado que el político galo no es un buen candidato porque "parece que sólo le interesa el debate independentista".
"Demuestra que hay partidos como Cs que, cuando salen del debate independentista, lo que hay es la nada. No tienen proyecto para Barcelona", ha subrayado Domènech.