MADRID 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
Dos hijos del financiero Javier de la Rosa, Javier y Gabriela, declararán mañana ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ante las sospechas de que percibieron comisiones junto al hijo menor de los Pujol, Oleguer, en el marco de la compra-venta de oficinas del banco Santander.
El magistrado ha citado a ambos en calidad de investigados por un delito de blanqueo de capitales. Según defiende la Fiscalía Anticorrupción, los pagos irregulares, que alcanzan los seis millones de euros, fueron canalizados a través de la sociedad pantalla con sede en Holanda Marway.
La empresa era empleada por el menor del clan Pujol, Oleguer, para introducir en el mercado, de espaldas al fisco, capitales procedentes de la venta de 1.152 sucursales del Banco Santander, que se cerró por un total de 2.177,38 millones de euros. El magistrado ha citado, además, a José María de Villalonga Bardella y su hijo José María de Villalonga Cabarrocas, a los que también se relaciona con el reparto de comisiones.
El miércoles será el turno del menor del clan. En un auto del pasado 13 de diciembre, De la Mata afirmó que el hijo menor del matrimonio Jordi Pujol y Marta Ferrusola firmó en noviembre de 2007 un contrato de compra de las sucursales del Banco de Santander por un total de 2.012.889.663,99 euros más 317 millones de euros de IVA actuando en representación de la sociedad limitada Samos Servicios y Gestiones.
De la Mata detalla en su auto del 13 de diciembre que no se trata de investigar la operación en sí --las pesquisas sobre la operativa fueron ya archivadas por Pedraz-- sino que los hechos objeto de investigación en esta causa están referidos al "ocultamiento y blanqueo de las comisiones que fueron cobradas por personas físicas" con motivo de la operación de compra-venta mediante la utilización de estructuras societarias radicadas en terceros países y la subcontratación en cadena de los servicios solicitados, "consiguiendo así que la Hacienda Pública no fuera conocedora de la percepción de las mismas".
Hasta en dos ocasiones manifestó razones de "urgencia" para formalizar el acto pese a que el notario advirtió que no había podido acceder al Registro para comprobar cargas sobre las fincas y de la ausencia de exhibición de los títulos por el banco.
La operación se llevó a cabo después de que el Santander pusiera en venta la práctica totalidad de los bienes inmuebles de los que era titular a condición de que se le arrendaran acto seguido, un procedimiento que se denominó "Project Brick".
Dentro del citado proceso, Samos Servicios y Gestiones SLU acordó la adquisición de los inmuebles, que sumaban 437.834,83 metros cuadrados. Al objeto de financiar el pago, Samos obtuvo préstamos de terceros y acordó con el Santander recibir de éste una renta de 101 millones de euros durante el primer año que se ajustaría anualmente.
SOCIEDADES PANTALLAS PARA CANALIZAR FONDOS
Para la operación se contó con la participación de distintos expertos y se utilizaron las sociedades Marway BV y ARD Choille BV --que habrían sido utlizadas como sociedades pantallas-- y que estaban controladas por Jacobs Broers y John Willeken MacDonald a través del grupo ITPS. Estas personas habrían cobrado un 2,2 por ciento del volumen total de fondos canalizados a través de esas sociedades, lo que les habría proporcionado un beneficio de al menos 253.000 euros.
Añade el juez que existen indicios de que las personas físicas beneficiarias de los fondos canalizados a través de ARD Choille BV han sido Oleguer Pujol y su exsocio Luis Iglesias Rodríguez Viña, yerno del exministro Eduardo Zaplana, que recibieron 5.089 millones a través de Aegle Internacional procedentes de ARD Choille.
Las personas beneficiarias de los fondos canalizados a través de Marway habrían sido Javier de la Rosa Misol y su hermana Gabriela, a través de Barcem BV; y José Luis Villalonga Bardella y José María Villalonga Cabarrocas, a través de Davenport Trading Group Limited.
Por otra parte, el juez menciona a Drago Real Estate Partners, un fondo de inversión cerrado que fue el que impulsó el proyecto de compra de inmuebles junto con Phoenix Life Assurance LTF y otros inversores constituidos alrededor de Sun Capital Partners, y precisa de forma detallada en su auto la participación de todas ellas en la operación junto a la inmobiliaria VICA S.A..
DE LA MATA ASUME LA INVESTIGACIÓN DE TODA LA CAUSA
El titular del Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, asumió el pasado mes de diciembre toda la causa relativa al patrimonio de la familia Pujol-Ferrusola, aceptando así la parte que había comenzado su compañero Santiago Pedraz. En un auto, De la Mata explicó que a la vista de las diligencias seguidas en ambos juzgados existe una conexidad entre ambas, tanto en relación con los inculpados como con los hechos punibles, por lo que su acumulación resulta "necesaria".
La unión de las dos partes investigadas ocurrió después de que Pedraz se inhibiese en septiembre en favor de De la Mata, aceptando así parte de la petición realizada por la Fiscalía Anticorrupción, que solicitó que lo relativo a Oleguer se uniera a la investigación ya en curso del Juzgado Central de Instrucción 5 sobre el presunto blanqueo de capitales contra varios miembros de la familia, entre ellos los patriarcas Jordi Pujol y Marta Ferrusola. El asunto llegó a la Audiencia Nacional a finales de 2015 desde el Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona Beatriz Balfagón.
Según señala de la Mata en otro de los autos que dictó ese mismo día sobre los Pujol --un total de cinco--, el relativo a la asunción de competencias sobre esta parte de la investigación a los Pujol, la citada conexidad se acreditaría en varios indicios.
Cita entre ellos vínculos existentes entre los miembros de la familia, sus pautas comunes de comportamiento, la coordinación de actividades, la asignación de roles, la distribución o reparto de cantidades multimillonarias entre todos ellos en función de los ingresos que recibían en las cuentas bancarias ocultas que mantenían en jurisdicciones extranjeras y el particular sistema de rendición de cuentas para controlar esos repartos de fondos.