MADRID 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los dos encausados que fueron detenidos días antes de viajar a zona de conflicto para luchar por el Estado Islámico (DAESH) han reconocido los hechos en la Audiencia Nacional y han aceptado la pena de 5 años de cárcel por el delito de colaboración con organización terrorista.
En el juicio, celebrado este martes, ambos acusados han alcanzado una conformidad con la Fiscalía, que en su escrito de acusación pedía imponer 11 años de prisión a A.E.H. y 10 a M.G. por delito de participación activa en organización terrorista.
El Ministerio Público ha indicado en la vista que esa conformidad incluye que los dos acusados, que fueron arrestados tan solo unos días antes de llevar a cabo un "inminente viaje a la zona de conflicto" para luchar por DAESH, sean expulsados a su país de origen cuando cumplan dos tercios de la condena.
Según la Fiscalía, "ambos procesados, aunque en distintas fechas, iniciaron un proceso de creciente radicalización y de auto adoctrinamiento y capacitación para desplazarse" a zona de conflicto y unirse al DAESH, estando en "condiciones tanto físicas como de mentalización para combatir en sus filas" e "integrándose plenamente en dicha organización tras haber materializado el juramento de fidelidad a la misma".
El Ministerio Público aseguraba en su escrito de acusación, recogido por Europa Press, que A.E.H. ejerció en M.G. "un decisivo proceso de influencia y adoctrinamiento en los postulados del DAESH, conducente a su total radicalización, para captarlo como integrante de la organización terrorista".
El último, a su vez, habría "procedido de igual manera con terceras personas, en ocasiones con el designio de convencer a una joven para que se casara con él y se desplazaron juntos" a la guerra, para integrarse en el DAESH y combatir bajo su bandera.
CONTACTOS CON DAESH
En el desarrollo de dicho proceso, según la Fiscalía, "ambos procesados habían preparado de manera conjunta la organización del viaje y mantenido múltiples contactos con miembros de la organización terrorista con la finalidad de materializar dicho desplazamiento".
La investigación también habría revelado que A.E.H. llevó a cabo una serie de acciones "tendentes a financiar las acciones terroristas de miembros" de DAESH.
El fiscal aseguraba que A.E.H. sería "un referente ideológico religioso al tiempo que un captador" que influyó "en la rápida radicalización de M.G". "De este modo, el primero ha sido el encargado de formar al segundo en los postulados yihadistas, contribuyendo a la misión de captación de adeptos o simpatizantes a la organización yihadista DAESH, y posterior formación una vez captados", añadía.
El adoctrinamiento, en concreto, se materializó "en numerosas conversaciones a través de aplicaciones de mensajería instantánea y en numerosos encuentros y reuniones, en el domicilio de M.G. y en la mezquita".