MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
Dos víctimas del accidente del tren Alvia ocurrido en Angrois en 2014 han acudido al Pleno del Senado para exigir responsabilidades al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y han insistido en que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), que indagó el siniestro, no es independiente del ministerio.
Rogelio Bernardo Brotón y Teresa Gómez Limón, presidente y vocal de la Plataforma de Víctimas Alvia 04155, respectivamente, han acudido como público al Pleno del Senado para escuchar la pregunta formulada por la senadora de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Vanessa Angustia, al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, sobre la ausencia de una evaluación integral de riesgos previa a que entrara en funcionamiento la vía en la que se produjo el accidente.
Tras la pregunta, las dos víctimas han empezado a protestar en voz alta y a enseñar imágenes con el rostro del ministro de Fomento y sobreimpreso el número de víctimas del accidente. Como consecuencia, el presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha ordenado que fueran desalojados.
En declaraciones a Europa Press, han insistido en que no creen que la CIAF sea independiente de Fomento cuando es nombrada por este ministerio con miembros de Adif y Renfe. La falta de independencia también fue subrayada por la Agencia Ferroviaria Europea en su informe del año pasado sobre la investigación del accidente de Angrois, así como por la Audiencia Provincial de La Coruña en el auto con el que reabrió la instrucción judicial del siniestro.
La senadora de En Marea ha exigido responsabilidades a Fomento sobre un accidente cuya investigación ha sido reabierta, ha dicho, porque el trabajo de la CIAF "no fue independiente ni fiable", ha afirmado. Angustia ha acusado al Ministerio que dirige De la Serna de haber hecho "una chapuza sobre una chapuza" y de eludir responsabilidades.
"Las víctimas de su país, ninguneadas por su gobierno, han tenido que pedir amparo en Europa. Responsabilidad es dar justicia a las víctimas, subsanar errores, proteger vidas", ha agregado.
El ministro le ha respondido que el accidente está bajo investigación judicial y ha reiterado la colaboración con la Justicia de su departamento. "Y si es objeto de responsabilidades, tendrán que ser plenamente asumidas y el gobierno defenderá que así sea", ha dicho.
De la Serna ha defendido una vez más la independencia de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios y ha asegurado que la Agencia Ferroviaria Europea no está por encima de aquella sino que entre sí también son independientes, por lo que sus opiniones sobre Angrois son "respetables", pero simplemente diferentes. "No hay supremacía jerárquica", ha señalado.
El ministro ha asegurado por último que comparte en cualquier caso la necesidad de "seguir incrementando la seguridad y la atención a las víctimas".