BARCELONA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha abogado por pedir la cantidad máxima de las provisiones que, según las auditorías que se han hecho públicas este jueves, necesita el sistema financiero español.
Tras conocerse estas auditorías, que estiman la cantidad de fondos que deberían recibir las instituciones europeas los bancos europeos mediante el rescate, Duran ha asegurado en declaraciones desde la sede de UDC en Barcelona que hay que "pedir el máximo de las provisiones que hacen la auditoría y no el mínimo".
El test de estrés hecho por las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger sobre la banca española sitúa las necesidades de capital en hasta 62.000 millones de euros, frente a los 100.000 con los que se había cifrado la ayuda en un principio.
Duran también ha asegurado su "satisfacción porque no todas las entidades financieras necesiten el rescate que en su día ofreció la Unión Europea (UE)".
Según Duran, hay que afrontar desde la responsabilidad esta situación, porque "es fundamental resolver de una vez por todas situación del sistema financiero español".
Ha defendido que estos fondos lleguen tan pronto como sea posible, y ha asegurado que el Gobierno español tiene la "obligación de recuperar la confianza en el sistema financiero".
Duran también ha emplazado al Gobierno a seguir el principio de la transparencia: "No hay que engañar a la ciudadanía haciendo creer que al día siguiente todo estará arreglado".
Ha vuelto a lamentar que el PP y el PSOE hayan sido "negligentes" por haberse opuesto a la propuesta que hizo en su día de crear un 'banco malo' que englobase todos los activos tóxicos de los bancos y cajas españoles.
Sobre la decisión del Gobierno de Aragón (PP y PAR) de pasar a denominar 'aragonés meridional' el catalán que se habla en la Franja de Ponent --donde Duran nació--, el político democristiano ha asegurado que lamenta "profundamente" estos hechos.
Duran lo ha dicho antes de participar en la presentación del libro sobre memoria histórica 'Entre la mentida i l'oblit', escrito por Francesc-Marc Álvaro, donde ha destacado la importancia de que en la sociedad catalana y española puedan coexistir diferentes aproximaciones a los hechos acontecidos entre la Segunda República, la Guerra Civil y el franquismo y convivir sin conflictividad.