Duran afirma que CiU intentará "articular" un gobierno si no puede pactar con el PSC

Actualizado: domingo, 5 noviembre 2006 18:55

BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, afirmó hoy que aún no descarta pactar con el PSC --o con ERC como segunda opción-- y afirmó que, si no es posible, la federación va a "intentar articular un gobierno" como candidatura ganadora de las elecciones.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, afirmó que hace falta una Generalitat "que no se limite simplemente a garantizar políticas de progreso" sino "que sea consciente de que el desarrollo del Estatut pasa también por una capacidad de interlocución en Madrid".

"Si así no lo entiende el Partido Socialista --dijo--, nosotros nos sentimos con la obligación de intentar articular un gobierno", teniendo en cuenta "el derecho y el deber" de hacerlo por parte de CiU "como fuerza más votada" y de Artur Mas "como candidato de la opción con más apoyo en votos y escaños".

"Todavía no descarto el escenario de un entendimiento con los socialistas en Catalunya --afirmó--. Después quedaría en segundo lugar el de ERC", dijo. Duran aprovechó para advertir de que con los republicanos "no hay precisión" de reparto de consellerias si alcanzan un acuerdo, excepto la ya conocida oferta de CiU de que el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, vuelva a ser 'conseller primer'.

Duran admitió que el socialista José Montilla "ha señalado claramente que la opción es el tripartito". Duran aseguró que, para ello, los tres partidos de izquierda "deberán dejar de lado" una "larga lista" de puntos importantes de programa electoral, además de renunciar a "parcelas de poder" entre los socios de izquierda.

RELACIONES CIU-PSOE

Sobre las relaciones con el PSOE si no hay acuerdo CiU-PSC y se reedita el tripartito, dijo que entonces "es evidente que no habría motivo alguno para apoyar al gobierno de Zapatero" excepto en leyes "concretas".

"No podríamos ejercer apoyo político al Gobierno de Rodríguez Zapatero de aquí al final de legislatura", insistió el también líder de la federación en el Congreso.

NO VE "ÉTICA DE LA RESPONSABILIDAD"

Duran Lleida dio por hecho que, si hay tripartito, "es una fórmula que va a durar muy poco", porque "son tres proyectos muy distintos" y no garantizan estabilidad. "Allá ellos" si lo hacen, añadió.

Al preguntársele si es ético que CiU quede en la oposición pese a ganar las elecciones, dijo que "desde la ética de la responsabilidad, es decir, de ser consciente qué consecuencias va a tener eso, creo que es poco ético", pero admitió que "parlamentariamente, no hay objeción alguna" a que se forme el tripartito.