BARCELONA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de CiU en el Congreso y líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha asegurado que "huele mal" el papel de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y el del expresidente del Gobierno José María Aznar con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el 'caso Bárcenas'.
En su carta web semanal recogida por Europa Press, ha reiterado su demanda de explicaciones a Rajoy sobre las revelaciones del extesorero del PP Luís Bárcenas, y ha aprovechado para calificar de "obscenidad la actitud de un Gobierno que con aparente tranquilidad se niega a comparecer y explicarse".
Según Duran, si Rajoy no tiene nada que esconder debe comparecer sin miedo y, si hay cosas que no se han hecho bien, debe reconocerlas, excusarse y aceptar las consecuencias.
"Ah! Sobre todo, que no lo pida expresamente Aguirre o tácitamente Aznar con su silencio --por cierto, desconocido por Bárcenas--. Entonces, lo siento ¡huele mal! O, mejor dicho, huele a alcanfor, y ¡Dios nos libre de volver a ciertos pasados!", ha sentenciado.
Pese a destacar que confía más en Rajoy que en Bárcenas --"que hoy dice blanco y mañana negro y tiene una fortuna en bancos exteriores--, ha recordado que ambos son presuntamente inocentes hasta que no se demuestre lo contrario.
MOCIÓN DE CENSURA
Sobre la posibilidad de que el PSOE presente una moción de censura si Rajoy no comparece, lo que le parece legítimo aunque cree que supone "un cierto fraude" a lo que representa esta opción.
"No lo acabo de ver claro. Lo que debe hacer Rajoy es comparecer por compromiso moral y por obligación democrática. Y espero que lo haga así y ahorre el espectáculo de una falsa moción de censura", ha remarcado.
También ha evitado cargar contra dirigentes del PP pese a las reacciones que, a su juicio, tuvieron Maria Dolores de Cospedal, Carlos Floriano y Alicia Sánchez Camacho contra él en el 'caso Pallerols' y las que han protagonizado esta semana contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por el 'caso Palau'.