Duran pide que el "centro del debate" de este caso sea el Congreso

Duran i Lleida
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 26 julio 2013 16:04

BARCELONA 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso y presidente del comité de gobierno de UDC, Josep Antoni Duran, ha asegurado que es conveniente, sobre el caso Bárcenas, que el centro del debate, "más allá de la instrucción judicial, recaiga en el Parlamento".

En su carta-web semanal a la militancia de Unió, recogida por Europa Press, Duran ha señalado, sobre la comparecencia que el próximo jueves 1 de agosto hará en el Congreso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: "Aunque tarde, es bueno que la haga".

Ha apreciado que a raíz de este caso, hay "una persona que está encarcelada, a quien, de momento, se le han encontrado unas decenas de millones de euros en el exterior", en referencia al extesorero del PP Luis Bárcenas.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Sobre la polémica que ha originado el hecho de que el actual presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos, hubiese militado en el PP, Duran ha apreciado: "Creo que el problema no es tanto de compatibilidad legal como de parcialidad subjetiva".

Duran ha recordado que el magistrado Pablo Pérez Tremps fue recusado por haber elaborado un estudio para la Generalitat sobre una parte del Estatut, algo que implicaba según se consideró en su momento que no se garantizase la "imparcialidad subjetiva".

Por esta razón, "el actual presidente del TC es recusable en todos los asuntos que lleguen a este tribunal y que de alguna manera u otra afecten al PP", ha concluido.

MENSAJES A EUROPA

También ha relatado que esta semana, en su viaje que ha hecho a Italia para entrevistarse con el ministro de Defensa italiano, Mario Mauro, y el presidente del consejo de ministros de este mismo país, Enrico Letta, les ha expuesto las reivindicaciones catalanas.

Les ha explicado por qué en Cataluña se quiere convocar una consulta de autodeterminación y también "dejar constancia de la actitud del gobierno del Estado incapaz, hasta ahora al menos, de sentarse a dialogar con el Govern".

Esta semana también se reunió con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, a quien le expuso que el nuevo plan para el río Ebro que propone el Gobierno "va contra la directiva de aguas de la UE y contra el criterio de los caudales mínimos que garanticen la supervivencia" del delta del Ebro.