BARCELONA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha reprochado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que plantee el rescate de forma "demasiado exultante".
"No se puede presentar el rescate diciendo: 'He hecho un pulso y he ganado a Europa'. Esto es un poco lo que ha hecho Rajoy, y yo creo que se debe ser más honesto y aceptar la realidad", ha dicho el también líder de UDC en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press.
Según Duran, el rescate era una medida necesaria y ahora puede iniciarse el camino de la recuperación de confianza, pero no está todo resuelto: "Se deberá continuar picando piedra, se deberán continuar haciendo reformas estructurales" y velar por que el crédito llegue a familias y empresas.
Duran ha recalcado que el Banco de España no ha hecho bien las cosas, y que no se habría alcanzado la situación actual si el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero hubiese creado un banco malo, como él le propuso.
"Estos cuatro años de no resolver el sistema financiero ya nos han costado dinero" puesto que la prima de riesgo está disparada, por lo que España paga más intereses que antes y le cuesta más que le presten dinero.
Duran ha abogado por que haya transparencia sobre qué ha pasado con el sector financiero para que haya llegado a su situación actual, aunque ha advertido del riesgo que tendría que se politice esta investigación: "Si abrimos el sistema financiero en canal, solo servirá para que los políticos se acusen entre ellos".
"LA GENTE QUIERE JUSTICIA"
Josep Antoni Duran también ha indicado que "la gente quiere justicia" ante asuntos como las participaciones preferentes, y esta demanda debe ser entendida por parte de la clase política.
"Me interesa que las cosas vayan bien, y no han ido bien ni con el PSOE ni con el PP", ha recalcado el dirigente de CiU, quien ha emplazado al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a aclarar quiénes son los culpables que busca.
También ha apreciado que no tiene sentido que el PP impida que el gobernador del Banco de España comparezca ahora en el Congreso y sin embargo apoye la comparecencia de los responsables de las cajas catalanas en el Parlamento.