Duran respeta y valora la decisión de Daniel Fernández de dejar su cargo en el PSC

Josep Antoni Duran i Lleida
CONGRESO
Actualizado: viernes, 15 marzo 2013 23:15

Lamenta la "crisis profunda del PSOE"

LLEIDA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha asegurado este viernes que respeta y valora la decisión del secretario de Organización del PSC, Daniel Fernández, de renunciar a su cargo de partido tras ser imputado por presunto tráfico de influencias.

"Yo respeto y valoro la decisión de Dani Fernández del PSC", ha señalado Duran en Lleida, donde ha entregado carnets a nuevos afiliados a su formación, UDC.

En declaraciones a los medios ha recordado que siempre ha defendido que los partidos tendrían que acordar una ley que obligue a incluir cláusulas en sus estatutos en las que todos estén de acuerdo, y ha citado como ejemplo que las formaciones decidieran que la condición de imputado fuerce a dejar los cargos de responsabilidad.

"Dani Fernández deja los cargos, que no el escaño, que es un matiz. Nos tenemos que poner de acuerdo los partidos y algo tenemos que hacer", ha afirmado.

Duran ha remarcado que la imputación no rompe la presunción de inocencia y en este sentido ha comentado que en el caso de un funcionario, si se demuestra su inocencia, recupera el trabajo, algo que no ocurre con un diputado.

Con este razonamiento ha considerado que los políticos tienen que ser muy cuidadosos a la hora de aceptar que la imputación es suficiente o si hay que exigir un poco más y pensar que ha de ser no imputado sino procesado.

"En cualquier caso tenemos que decidir todos juntos para no utilizar estos argumentos unos contra otro, porque todavía nos hacen más daño".

Duran ha adelantado que en el próximo congreso de UDC en la próxima primavera su partido afrontará este tema, además de cómo encarar las compatibilidades internas de los cargos del partido con responsabilidad de gobierno.

El portavoz de CiU en el Congreso ha lamentado también lo que ha llamado "crisis profunda del PSOE", tras preguntarle sobre si el Gobierno entendía las reclamaciones de Cataluña.

"Madrid sigue sin entender lo que Cataluña reclama, el PSOE está lamentablemente en una crisis muy profunda, digo lamentablemente porque yo creo que es bueno para la democracia partidos fuertes y el PSOE está desorientado", ha afirmado.

El PP, a su juicio, "está descansando en la mayoría absoluta" y en la creencia de que el Estado es muy fuerte y Cataluña atraviesa un callejón sin salida y por tanto el problema es de los catalanes y no de España, lo que considera un gravísimo error.

"Evidentemente es un problema nuestro y hemos de intentar encontrar una solución, pero es también un problema de España", ha agregado Duran, para quien mientras los dirigentes del PP vean la demanda del pueblo catalán solo como un problema catalán, se equivocarán y será malo para Cataluña y malo para España.