MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El líder de Unió Democrática de Cataluña (UDC) y secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha admitido este jueves que el Gobierno central "está en su derecho" de frenar la consulta anunciada por Cataluña para el próximo 9 de noviembre, pero ha avisado de que sería un "despropósito" y una equivocación que la respuesta del Ejecutivo fuera suspender la autonomía catalana.
Así se ha pronunciado Duran en declaraciones en el Congreso, después de elogiar el acuerdo sobre las dos preguntas al que ha llegado CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP y destacar la "generosidad" con la que han actuado todas estas formaciones en la búsqueda del consenso.
Duran ha apuntado que, de aquí al 9 de noviembre del año que viene "falta mucho" y que ahora lo que hay que hacer es "buscar el amparo legal" para que la consulta pueda celebrarse, incidiendo en que CiU siempre ha defendido la convocatoria del referéndum en el marco de la legalidad.
"QUEREMOS QUE SEA LEGAL"
"Somos serios, responsables y queremos que esto sea legal, pero la legalidad depende de la responsabilidad del Gobierno y de las fuerzas políticas españolas", ha avisado, asegurando que CiU no quiere hacer una "consulta popular un fin de semana" y "que tenga que ir la Guardia Civil a sacar las urnas". "No es esa la imagen que perseguimos para Cataluña", ha recalcado.
El "amparo legal" a la consulta podría llegar, según ha explicado Duran, a través de las vías que proporcionan dos artículos de la Constitución: el 92.2 (convocatoria de referendos) y 150.2 (delegación a la Generalitat de la competencia para convocarlos).
Además, quedaría otra opción: organizar la consulta en aplicación de la futura Ley de consultas autonómica.
Duran asume que el Congreso y el Gobierno pueden frenar ambas fórmulas, bien rechazando la proposición de ley mediante la que se le pida formalmente la delegación de la facultad de convocar referendos o bien impugnando la convocatoria si ésta se hiciera efectiva en aplicación de la ley de consultas.
"Cuando llegue la proposición del ley del Parlamento catalán ha de votar en contra y, si un día se convoca bajo el amparo de la legislación catalana, que lo lleven al Tribunal Constitucional. Están en su derecho, como nosotros estamos en el nuestro de plantear que la ciudadanía de Cataluña pueda expresar lo que siente", ha resumido.
NO SE SUPLE AL RESTO DE ESPAÑA
El 'número dos' de CiU ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho en muchas ocasiones que "sobre la soberanía del conjunto de España no puede decidir un solo territorio". Sin embargo, Duran ha hecho hincapié en que de lo que se trata con la consulta anunciada este jueves es de "conocer la decisión de los catalanes; lo que ellos desearían".
"No se está intentando suplir al conjunto de España --ha abundado--, sino, simplemente, preguntar la opinión de una parte del territorio español. Por tanto, no sé por qué, a no ser que no se tenga un sentido democrático profundo, hay temor y alergia a que se conozca en una consulta el contenido de la voluntad de los catalanes".
A renglón seguido, ha señalado que esta voluntad "no necesariamente pasa o tiene que pasar por la independencia" y que eso "se sabría si se produce la consulta".
Preguntado si temen que el Gobierno llegue a suspender la autonomía catalana para frenar las aspiraciones de la Generalitat, Duran ha apuntado que eso sería "una barbaridad, un despropósito y un desacierto" y que no ve "razón alguna" para que el Ejecutivo dé ese paso. "Lo que puede hacer es no autorizar el referéndum en las Cortes o impugnar una convocatoria hecho en el marco de la Ley de Consultas, porque está en la Constitución, pero lo otro sería un despropósito y se equivocaría profundamente", ha advertido.
UN ACUERDO DISCRETO Y EN TRES DÍAS
Duran ha revelado que el acuerdo sobre el contenido de la doble pregunta se empezó a fraguar el lunes, en una conversación que él tuvo al respecto con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, pero que naturalmente las fuerzas políticas que lo han suscrito ya habían hablado del asunto. "Se ha hecho de una manera discretísima y rapidísima y en tres días, así que, de ninguna de las maneras, puede deducirse que (el acuerdo) ha costado mucho", ha puntualizado.
El acuerdo, ha insistido, ha sido posible gracias a la "generosidad" de todos los grupos que han tomado parte en la negociación. "En el consenso todo el mundo cede, no es una pregunta de nadie, es una pregunta de todos, lo que domina es la generosidad de todas las fuerzas políticas para, entre otras cosas, no hacer el ridículo", ha dicho, agregando que también Unió ha sido tan "generosa" como todos.
Desde su punto de vista, hubiese "sido un desastre" que estos partidos no hubiesen sido capaces de acordar las preguntas porque eso habría significado "dar la razón" al expresidente de Gobierno José María Aznar, quien, según ha recordado, dijo que si no hubiera un acuerdo de estas características "se rompería Cataluña antes que España".
PRIMERO "ATARLO", LAS RESPUESTAS, YA VEREMOS
Y, respecto a las respuestas, Duran no ha querido avanzar si CDC y UDC votarán lo mismo a las dos preguntas y ni siquiera ha desvelado cuál será el sentido de su voto. "Si estamos a meses de la consulta y me están interpelando sobre si se va a llevar a cabo o no, tiene poco sentido que hablemos de cuál puede ser la respuesta", ha alegado.
"Lo que hay que hacer es trabajar para que sea posible realizable y pueda llevarse a cabo, después cuando ya tengamos atado, si es que se puede atar eso, será el momento de discutir el contenido de la respuesta", ha añadido.
Respecto a su posición personal, sólo ha comentado que él votará "lo que decida CiU" y "lo que le pase por la cabeza" en ese momento. "Falta mucho, de aquí al día de la consulta pueden pasar muchas cosas y es absurdo anticipar cuál será el voto", ha concluido.