Archivo - La secretaria de Comunicación de Sumar, Elizabeth Duval, durante una rueda de prensa, en el Espacio Rastro, a 24 de junio de 2024, en Madrid (España). - Carlos Luján - Europa Press - Archivo
La posición contrasta con el dirigente de IU que ha viajado a Caracas para la toma de posesión de Maduro
MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Comunicación de Sumar, Elizabeth Duval, se ha mostrado partidaria de la posición del presidente de Chile, Gabriel Boric, tras recalcar este que "desde la izquierda política, Venezuela es una dictadura".
No obstante, ha criticado que la situación del país se utilice por parte de la derecha como un "ariete contra el Gobierno" o un "arma que utilizar como un instrumento para la guerra de la política nacional".
"Me gusta mucho la posición que ha tenido Boric a lo largo de todo ese tiempo, Me gustaron mucho las declaraciones de Boric cuando decía ayer que desde la izquierda política, hay que decirlo, Venezuela es una dictadura", ha apuntado en declaraciones a 'La Sexta', recogidas por Europa Press.
Con motivo de la toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, Boric ha señalado que su Gobierno es una "dictadura" ante las informaciones sobre detenciones de dirigentes de la oposición. Al acto de investidura de Maduro no ha asistido ningún dirigente de Sumar.
Sin embargo, el dirigente de IU y del PCE, el exeurodiputado Manu Pineda, sí se ha desplazado a la capital del país para acudir a la toma de posesión de Maduro.
En agosto, la dirigente de Sumar solicitó respecto mayor transparencia respecto a las elecciones en Venezuela y la necesidad de buscar "una paz que solo es posible con el reconocimiento entre la oposición y el Gobierno" que preside Nicolás Maduro.
RESOLVER EL CONFLICTO DESDE LA GESTIÓN CON TODOS LOS ACTORES
Siguiendo la reflexión de Boric sobre Venezuela, Duval ha desgranado que hay dos alternativas: querer una "solidaridad democrática y una resolución del conflicto", que implica una gestión con los actores que es "compleja y que requiere relativamente vías de diplomacia".
Por el contrario, ha desglosado que la otra alternativa es aspirar a usarla "como un ariete contra el Gobierno o como un arma que utilizar como un instrumento para la guerra de la política nacional".
"Creo que esto último no es del interés ni del pueblo venezolano, ni de la región, ni tampoco de los países latinoamericanos, muchos de ellos gobernados por políticos de izquierdas, que han identificado de eso mismo y que por eso también ha habido un cambio de postura", ha apostillado.
LA IZQUIERDA DEBE SER DEFENSORA DE LA DEMOCRACIA GLOBAL
La dirigente de Sumar también ha señalado que es "muy importante" que la izquierda también se "identifique" e "intente hacerse defensora de una suerte de democracia global".
"Creo que hay un argumento que es tramposo, que es este que dice que de alguna manera habría que defender las dictadoras de izquierda porque la derecha todo el rato se desliza por esta pendiente de justificar más y más el autoritarismo. Creo que el problema de eso es que no da credibilidad a defender a la izquierda como una fuerza que represente precisamente el valor de la democracia y que presente precisamente la fuerza y el poder", ha zanjado.