DyJ acusa al fiscal de la Audiencia Nacional de "salvar a los jefes de ETA para no molestar a Bildu"

Archivo - Fachada de la Audiencia Nacional.
Archivo - Fachada de la Audiencia Nacional. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Actualizado: lunes, 7 abril 2025 13:53

MADRID 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La asociación Dignidad y Justicia (DyJ) ha acusado este lunes al fiscal de la Audiencia Nacional (AN) Carlos García Berro de "salvar a los jefes de ETA para no molestar a Bildu" por su "falta de diligencia" en relación con la absolución de la exjefa de la organización terrorista Iratxe Sorzabal.

En una nota de prensa, la asociación ha acusado a Berro de "no presentar en el juicio la prueba clave que la habría condenado", en referencia a la carta manuscrita --la 'kantada'-- que el Ministerio Fiscal atribuye a Sorzabal. "La falta de diligencia del fiscal Carlos García Berro ha vuelto a salvar a un dirigente de la banda terrorista de ser condenado", sostiene. 

Además, DyJ señala que el representante del Ministerio Público "defendió a destiempo" el desprocesamiento de los también exidirigentes de ETA Iñaki de Rentería y Mikel Antza en la causa que les investigaba por ordenar el asesinato de Miguel Ángel Blanco.

La asociación que preside Daniel Portero acusa a Berro de ser "el fiscal de confianza" de García Ortiz en la AN para las causas "que afectan directamente" al pacto entre PSOE y Bildu y critica a ambos por "priorizar" el principio de jerarquía al de legalidad".

"No solo hace un flaco favor a las víctimas del terrorismo, que durante décadas han confiado sus vidas y las de sus familias al Estado de derecho, sino que también desprestigia a la carrera fiscal, hoy más instrumentalizada que nunca por el poder político", termina por señalar la asociación.

Estas afirmaciones llegan a raíz de la absolución por parte de la Audiencia Nacional de Sorzabal, el pasado viernes, del delito de estragos terroristas en grado de tentativa por la colocación de un artefacto explosivo en el aeropuerto de Alicante en julio de 1995, por el que la Fiscalía pedía 6 años de cárcel.

 

 

Contador