La asociación subraya que "nada" se sabe desde que la AN ordenara pesquisas horas antes del asesinato
MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
La asociación Dignidad y Justicia (DyJ) ha pedido al magistrado de la Audiencia Nacional (AN) Manuel García Castellón saber en "qué grado" pudo participar Arnaldo Otegi, actual coordinador general de EH Bildu, en la toma de decisión del secuestro y asesinato, hace 25 años, de Miguel Ángel Blanco, concejal del PP en Ermua (Vizcaya).
En un escrito al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, recogido por Europa Press, la asociación de víctimas solicita que se les dé cuenta de las investigaciones realizadas desde horas antes del asesinato, dado que el 11 de julio de 1997 la AN dictó un auto por el que se acordaba investigar a Otegi, intervenir sus comunicaciones y practicar diligencias con urgencia.
Sin embargo, la asociación señala que "no consta" en la causa ningún resultado de las diligencias de investigación ordenadas respecto a si Otegi tuvo algún papel en la muerte de Blanco, que fue asesinado el 13 de julio de ese año por ETA. Desde aquel momento, asegura DyJ en el escrito dirigido al juez, "nada más se supo".
El 11 de julio de 1997, la AN también libró oficio a la Secretaría de Estado de Seguridad y a la Consejería de Interior del Gobierno vasco a raíz de las declaraciones de Miren Itziar Olaskoaga por un atentado de la banda terrorista en Villajoyosa (Alicante).
Olaskoaga, en una comparecencia, apuntó a Otegi como uno de los responsables del aparato logístico de ETA político militar junto a su exmarido, Ormaza Corral. La misma sugirió a las autoridades que, atendiendo a la zona donde se había producido el secuestro de Blanco, investigaran a Otegi, entonces dirigente de Herri Batasuna.
LOS AUTORES MATERIALES, YA CONDENADOS
Este año, García Castellón reactivó la causa por el asesinato de Blanco tras una querella de DyJ para tratar de determinar quiénes fueron los dirigente de la banda que lo planearon y ordenaron.
En el caso del asesinato de Blanco, la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional ya condenó en 2006 a 50 años de cárcel al exdirigente etarra Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', y a su compañera sentimental y miembro de la banda Irantzu Gallastegui Sodupe, 'Amaia', como autores materiales.
García Castellón tomará declaración este jueves a los exjefes de la banda Miguel Albisu Iriarte, alias 'Mikel Antza', y María Soledad Iparraguirre, 'Anboto'. Con el objetivo de escuchar al también exjefe de ETA José Javier Arizcuren, 'Kantauri', ordenó la emisión de una nueva Orden Europea de Detención y Entrega en su contra.
Eso sí, el magistrado acordó archivar la causa para el otrora jefe de la banda Ignacio Miguel Gracia, alias 'Iñaki de Rentería', por la prescripción de los delitos que se le imputaban, aunque la Fiscalía, el Partido Popular y DyJ han recurrido esa decisión.