MADRID 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Acción de Gobierno, Institucional y Programa de Podemos y responsable del comité negociador de pactos, Pablo Echenique, está abierto a retomar la negociación sobre la investidura de Pedro Sánchez este mismo viernes o el fin de semana, en cuanto el PSOE levante su "línea roja" al Gobierno de coalición con Unidas Podemos.
En los pasillos del Congreso, Echenique ha asegurado que en su partido tienen "toda la voluntad del mundo" para seguir hablando para, "ojalá", tener un Gobierno estable en julio pero para ello cree que el PSOE debe dejar de "imponer vetos" y de apostar por un Gobierno monocolor, "como si tuviera mayoría absoluta".
Según ha abundado, es necesario que las partes se sienten a negociar para poder presentar a España una investidura "exitosa" y abandonar las llamadas de teléfono, los whatssapp, las "amenazas" a través de los medios de comunicación y, por supuesto, los planteamientos de un Gobierno de cooperación que "no se dan en ningún país del mundo".
De hecho, ha apuntado que, conforme a las declaraciones públicas realizadas por los diferentes partidos, el candidato socialista "tiene la investidura hecha" si llega, eso sí, a un acuerdo de coalición con Unidas Podemos. "Y creo que eso señala un camino", ha remachado.
"CUANDO HAGA FALTA"
Por ello, ha insistido en que si el PSOE levanta esa "línea roja", el grupo confederal que pilota Pablo Iglesias no tendrá "ningún tipo de problema" en sentarse a negociar esta misma tarde, el sábado, el domingo, "o cuando haga falta".
Preguntado sobre si esas negociaciones podrían cambiar el dictamen que salga de la consulta lanzada este viernes a las bases sobre la investidura de Sánchez, Echenique ha señalado que, de presentar una propuesta de "última hora" cuando quede poco la votación, el PSOE demostraría "de nuevo" una utilización "espuria" de ciertos elementos como "dispositivos de presión o de amenaza, y no tanto como una voluntad de llegar a un acuerdo".
"Si alguien hace una propuesta de ultima hora cuando queden 3 o 24 horas para votar, es evidente que su voluntad negociadora no es muy buena ni es muy alta", ha dicho, incidiendo en que cuando uno tiene voluntad de llegar a un acuerdo le dedica "tiempo" y "tranquilidad".