MADRID 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El exportavoz de Unidas Podemos en el Congreso Pablo Echenique ha criticado que "los Rubiales con toga" del Tribunal Superior de Justicia de Navarra hayan decidido rebajar la pena a uno de los condenados del caso de 'La Manada'.
Mediante un comentario en la red social 'X' (antiguo Twitter), ha lanzado que los magistrados que han respaldado la reducción lo hacen "porque les ha dado la gana", no porque "obligue ninguna ley ni ninguna jurisprudencia".
Al respecto, ha compartido una imagen del voto particular de la tercera integrante de la sala que ha emitido el fallo, la magistrada Esther Erice Martínez, abogando por desestimar la revisión de condena.
El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha rebajado en un año -de 15 a 14 años- la pena de prisión impuesta por el Tribunal Supremo a uno de los cinco condenados por la violación grupal de los Sanfermines de 2016 en aplicación de la Ley Orgánica 10/2022, de Garantía Integral de la Libertad Sexual (ley de 'solo sí es sí).
La Sala de lo Civil y Penal del TSJN sostiene que la condena debe reducirse puesto que el propio Tribunal Supremo señaló en su sentencia que imponía una condena de 15 años, "próxima" o "cercana" al mínimo legal, unos mínimos que la citada ley rebajó "sensiblemente", según ha informado el TSJN.
La resolución, que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, ha sido adoptada por los magistrados Joaquín Galve Sauras, presidente del TSJN y ponente de la misma, y Francisco Javier Fernández Urzainqui mientras que la tercera integrante de la sala se ha pronunciado en contra de la rebaja de la pena.