El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 21 abril 2016 13:26

Dice que están hablando con IU en una "comunicación fluida" pero no ve sentido a ir "más allá hasta saber si hay elecciones o no"

ZARAGOZA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha afirmado este jueves que "hay que intentar cosas diferentes" si se convocan otra vez elecciones generales. En sus "contactos exploratorios" con IU no ha llegado todavía a "nada concreto", ha reconocido.

"Ha aumentado la conciencia de que vivimos un momento histórico", ha señalado Echenique, quien ha expresado que, después de más de 100 días de "bloqueo y hartazgo de la ciudadanía" mucha gente "tiene bastante claro que en estas elecciones, si se repiten, hay que hacer las cosas de manera diferente".

"Probablemente, si hiciéramos lo mismo hoy, si el PSOE se volviera a quedar 300.000 votos por delante de Podemos, nos encontraríamos con una actitud parecida, de mirar hacia la gran coalición desde la pequeña coalición con C's y volveríamos a encontrarnos en una situación de bloqueo". Por eso hay "una convicción" de que "hay que intentar cosas diferentes", ha incidido.

"Estamos hablando" Podemos e IU en el marco de "una comunicación fluida", ha comentado Echenique a los medios de comunicación en Zaragoza, donde ha recalcado que ambas "somos dos fuerzas que hablamos habitualmente".

"No creo que tenga mucho sentido ir más allá antes de saber si hay elecciones o no", ha considerado Echenique, quien ha incidido en la necesidad de que "haya un Gobierno en España". Si se convocan elecciones "hay que pasar de la exploración a niveles más avanzados para buscar posibles acuerdos".

En las conversaciones con IU "no hemos definido ningún tipo de condiciones" porque "abordar un diálogo con condiciones no es la mejor manera de intentar llegar a un acuerdo", ha continuado Echenique, quien ha mencionado el caso de la negociación con el PSOE, "viniendo a hablar con Podemos con una lista de líneas rojas que le había marcado su Comité Federal", lo cual es "un mensaje claro de que uno no quiere llegar a un acuerdo".

CEDER

Ha expuesto que para que haya un acuerdo "todas las partes tienen que estar dispuestas a ceder", opinando que "aferrarse a uno u otro detalle por parte de cualquier de los interlocutores" no es "una buena estrategia" para llegar a un acuerdo.

Pablo Echenique ve una "voluntad real por ambas partes" de dialogar, pero "es complejo llegar a acuerdos, como hemos visto en el pasado". "Yo no inflaría las expectativas antes de que se tenga algo concreto", ha subrayado.

El número 3 estatal de Podemos ha dejado claro que la formación morada no solo dialogará con IU, sino "con todas las fuerzas políticas que defienden a la mayoría y que apuesten por cambiar la economía hacia el beneficio de la mayor parte de la gente y en contra de esos intereses que a veces se defienden con demasiada fuerza por parte de los Gobiernos".

Podemos conversará con "cualquier fuerza que esté dispuesta a ir por ese camino", ha dicho Echenique quien se ha referido a Chunta Aragonesista para decir que "no tenemos ningún motivo para pensar que CHA no apueste por esta vía".

Echenique ha lamentado que la Ley Electoral es "profundamente injusta" porque "hay un defecto enorme de proporcionalidad", por lo que es conveniente que Podemos, como "principal vector del cambio", ponga "a disposición" de las fuerzas que tienen muchos más votos que escaños "ese vector", independientemente de "la etiqueta o el color" que tenga cada fuerza, en referencia expresa a Equo y "otras formaciones también más allá de IU".

"Ante un sistema electoral injusto que da dos escaños a fuerzas que tienen un millón de votos, Podemos puede hacer un servicio a la proporcionalidad y a la justicia democrática poniendo su instrumento y su vector de cambio a disposición de las fuerzas que quieren cambiar las políticas del PP, que eso es lo fundamental y de lo que va esto".

GOBIERNO DE CAMBIO

Al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "le decimos siempre lo mismo" hasta que haya elecciones: "que hay posibilidad de formar un Gobierno de cambio, que el hecho de que haya elecciones no es la mejor opción" porque si se celebran elecciones en junio "habría un presidente del PP hasta casi finales de año y habría políticas del PP".

Así, Pablo Echenique ha insistido en que "la propuesta que hace Podemos es viable numéricamente, programáticamente mucho más coherente que ese acuerdo entre C's y PSOE, y nosotros estamos encantados de empezar a hablar de esa vía que entendemos que podía desembocar en un Gobierno de cambio real en cuestión de días si el PSOE desea explorar esa vía".

"No aventuro que no vaya a haber una repetición del Gobierno del PP si hay elecciones", ha proseguido Echenique, pero "si Pedro Sánchez no apuesta por la propuesta que le hecho Podemos, lo que es seguro es que va a haber un presidente del PP hasta finales de año".