MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha defendido este lunes que los nuevos estatutos de la formación son "ajustados al reglamento" y ha instado a dejar trabajar a la Comisión de Garantías en el expediente abierto contra la que era su presidenta, Olga Jiménez.
Echenique ha comparecido este lunes ante la prensa en un receso de la primera reunión del primer Consejo de Coordinación tras el verano. Según ha asegurado, el órgano no había abordado aún el conflicto abierto con la Comisión de Garantías y la polémica en torno a los nuevos estatutos, aunque ha vaticinado que el debate sería "breve" porque todo se resume en "dejar trabajar a los órganos".
El conflicto se abrió cuando la Comisión de Garantías aprobó un documento en contra de los nuevos estatutos del partido. Sin embargo, el documento no fue reconocido por la dirección de la formación, que había recurrido la composición de esa comisión. Y además, hay abierto un expediente sancionador y suspendido de militancia a su presidenta en un procedimiento que debe ser estudiado por la propia Comisión de Garantías.
"La solución es evidente, lo pone en los documentos aprobados. Que actúen los órganos --ha insistido Echenique--. Lo que debe hacer el Consejo de Coordinación y cualquier cargo es dejar trabajar a los órganos que tienen competencia para que decidan y los demás acatemos esas decisiones".
Echenique ha hecho estas declaraciones al respecto de un manifiesto que recoge firmas pidiendo la retirada de los estatutos y del expediente sancionador abierto contra Jiménez, que ya han avalado varios cargos públicos del partido. Además, ha advertido de que en él se incluyen "firmas falsas" y ha insistido en que "las decisiones no las toman manifiestos ni páginas web", sino que hay que "acatar" la decisión que adopte la Comisión de Garantías.
En cualquier caso, ha dejado claro que está "convencido" de que se han hecho las cosas bien con los nuevos estatutos siguiendo el mandato de la Asamblea Ciudadana de Vistalegre, aunque "si hubiera un escrito de la Comisión de Garantías diciendo que había que cambiarlos se cambiarían. "Pero eso no ha pasado, ha pasado lo contrario" ha defendido.