ZARAGOZA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, teme que "el desenlace más probable" a la actual ausencia de un Gobierno de España en pleno ejercicio será que el PP continúe dirigiendo el Ejecutivo, lo que puede ser "desencadenado" por la situación creada en el PSOE federal este sábado durante el Comité Federal. Ha puntualizado que todavía no se conoce lo que ocurrirá.
"A lo mejor me equivoco", ha reconocido Echenique en declaraciones a los medios de comunicación, quien ha subrayado que ni siquiera es seguro que el candidato del PP a la Presidencia y titular en funciones, Mariano Rajoy, vaya a comunicar al Rey, Don Felipe VI, su intención de presentarse a la investidura.
No obstante, ha continuado hay "personas relevantes" del PSOE que han apostado por una abstención técnica, lo que propiciaría la investidura de Rajoy, trayendo a colación la posición del presidente asturiano y actual presidente de la Comisión Gestora federal del PSOE, Javier Fernández, quien hace meses dijo que un Gobierno en minoría de Rajoy sería malo, en mayoría sería peor y que habría que tener cuidado con ir a unas terceras elecciones, una tesis en la que se ha alineado el presidente aragonés, Javier Lambán.
"ONDA EXPANSIVA"
"Me da la sensación de que el sector que se ha impuesto este sábado es aquel que defiende una abstención técnica para que pueda haber un Gobierno del PP", ha dicho.
Ha dejado claro que si el PSOE apoya, aun absteniéndose, a Rajoy habrá una "onda expansiva" que "sería muy diferente" el presidente en funciones constituye su nuevo Ejecutivo o si convoca nuevas elecciones generales. "Nadie sabe todavía lo que va a pasar".
A juicio de Echenique, "decir que no ha cambiado nada después de lo que todo el mundo vio que ocurrió el sábado es mucho decir", ya que "es evidente que el PSOE está en crisis", con lo que "el tablero político en España se redefine".
PARTICIPACIÓN "ACTIVA"
Si Rajoy continúa gobernando "esto va a tener repercusiones", ha insistido. A su juicio es "muy difícil" que Javier Lambán explique su "activa" participación en el Comité Federal del sábado pasado y que a la vez se pretendan defender los intereses de Aragón: "es una contradicción en términos".
Ha aseverado que el PP "ha maltratado durante los últimos cinco años a esta tierra", en alusión expresa a las inversiones del Ministerio de Fomento en la Comunidad y a la "asfixia austeritaria", y ha insistido en que "lo que ocurra --en el ámbito nacional-- puede tener ondas expansivas en Aragón".
Aunque "tiene sentido" replantearse el apoyo a los Gobiernos regionales socialistas, "depende mucho de cada territorio, de cómo ha actuado el PSOE de ese territorio" en el cónclave del sábado pasado "y también del nivel de cumplimiento de los acuerdos, el nivel de desempeño del Gobierno".
Así, "no es lo mismo el Gobierno valenciano, con Mónica Oltra como vicepresidenta, que el Gobierno de Aragón; no es lo mismo el Gobierno de Baleares, que se ha opuesto a este cambio en el PSOE, que puede desembocar en un Gobierno del PP, que el Gobierno de Lambán, que ha apoyado claramente lo que ha ocurrido este sábado en la calle Ferraz". En todo caso, "es posible que estos debates se vayan abriendo", aunque "todavía no vemos el desenlace" ni las consecuencias sociales de un nuevo Gobierno del PP.
REUNIÓN CON IU
Pablo Echenique ha comentado que Podemos Aragón se reunirá este martes con IU, en un encuentro rehusado por CHA, para analizar las implicaciones de todo lo ocurrido en España durante la última semana, en especial el Comité Federal del PSOE.
Podemos Aragón tiene dudas sobre lo que ocurrirá en el ámbito nacional, de ahí la reunión con IU para analizar las posibles repercusiones en Aragón y la voluntad de abrir un "periodo de debate".
Lo ocurrido este sábado "ha sorprendido y preocupado a mucha gente", en especial a los partidos que votaron a favor de la investidura de Javier Lambán, aunque Echenique no hablaría de "fractura" al ser fuerzas independientes unas respecto de otras. Hay una "preocupación compartida".
A preguntas de los medios de comunicación, Pablo Echenique ha confiado en que el PSOE municipal de Zaragoza "apoye las políticas progresistas" del alcalde, Pedro Santisteve (ZEC), "y deje de alinearse con el PP y con C's, que es a lo que últimamente nos tiene acostumbrados".
DEBATE COMUNIDAD
Así, el Grupo Parlamentario de Podemos llega "con preocupación" al Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma, que se celebrará los días 6, 7 y 10 de octubre. Echenique acudirá con "espíritu crítico y de control, como corresponde a una fuerza de la oposición".
En general, durante el primer año de gobierno de Javier Lambán "en lo social se han dado algunos pasos", aunque "tímidos", lo que permite a Echenique dar "una nota medianamente positiva" a este Gobierno. Sin embargo, en los ejes de regeneración democrática, reactivación económica y lucha contra el desempleo "pensamos que se ha hecho poco o nada".
En otro orden de cosas, Pablo Echenique ha comentado que la Mesa Ciudadana de Podemos Aragón, reunida esta tarde, está impulsando un proceso de debate que culminará con una votación los días 7,8 y 9 de noviembre para actualizar el documento político con el que el secretario general se presentó a la elección orgánica hace más de dos años.