Rechaza la opinión de Monedero: En Podemos "los debates no son de caras, de personas o de poder", sino de "ideas y de proyectos"
MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha hecho un llamamiento este jueves a evitar que en esta formación política se instale una "dinámica de pandilla" ya que, según ha advertido, puede dar lugar a "enormes disfunciones".
"Hay una dinámica que deberíamos evitar en Podemos", que es "la dinámica de pandilla", ha señalado durante un taller sobre organización en la 'Universidad de Podemos', en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid.
Tras describir a las pandillas como grupos bastante cerrados, que no se mezclan entre sí y se refuerzan mutuamente o se censuran en espiral, ha manifestado que este tipo de dinámica es "inofensiva" en la vida corriente pero "puede producir enormes disfunciones en una organización como Podemos".
A su juicio, en las pandillas acaba habiendo "verdades de pandilla", por ejemplo la de que "nuestra pandilla es la mejor", que fuera de ella no lo son. Y del mismo modo, hay "cosas que no se pueden decir dentro de la pandilla pero que fuera se dicen libremente", ha agregado.
Según Echenique, estos relatos compartidos sirven para cohesionar a la pandilla, cuyos miembros tratan de "sobrevivir" mediante la pertenencia a un grupo pequeño y cohesionado en el que se sienten "acompañados" y tienen "certezas". Sin embargo, no cree que este modelo sirva para un partido como Podemos.
EN PODEMOS COINCIDEN EN "LO FUNDAMENTAL"
Previamente, en declaraciones a los periodistas, Echenique ha mostrado su desacuerdo con la opinión expresada por el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero en una entrevista en 'El País', donde mantiene que la discusión que existe dentro de esta formación "es ideológica y de poder".
"Según mi experiencia, los debates no son de caras, no son de personas y no son de poder en Podemos, son debates de ideas y de proyectos", ha subrayado el secretario de Organización al valorar las declaraciones de Monedero sobre las visiones enfrentadas del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y su 'número dos', Íñigo Errejón.
Echenique, que ha lamentado que al mirar a Podemos "la gente se ponga las gafas de la vieja política", ha afirmado que pese a las "diferencias de matiz" en cuanto a ideas y proyectos, en su partido "hay coincidencia en lo fundamental y en los objetivos".
También se ha referido a las críticas de Monedero a Errejón, al que ha llamado "infantil" por la discusión que mantuvo con Iglesias en Twitter esta semana y al que acusa de "confundir al votante" cuando quedan pocos días para las elecciones autonómicas vascas y gallegas.
"Los debates en los que yo he participado siempre han sido en un tono perfecto, incluso con partes de humor. Cada uno es libre de pensar lo que quiera, pero esa no es mi opinión", ha dicho el líder de Podemos en Aragón.
Tampoco cree que haya que "hacer cálculos electorales permanentemente". Además, desde su punto de vista, el debate de esta semana en Twitter tuvo "un tono más que amigable, casi de bromear".
NADIE DEFIENDE PERMITIR UN GOBIERNO PSOE-C's
Por otro lado, ha asegurado que nunca ha oído a nadie de Podemos defender públicamente que el partido morado debería facilitar la formación de un Gobierno de PSOE y Ciudadanos, rechazando así que exista un sector favorable a esa opción, como había apuntado este miércoles la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero.
"No he oído a nadie decir públicamente que tengamos que facilitar un Gobierno de PSOE y Ciudadanos", ha manifestado el dirigente del partido morado.
Según ha explicado, "como hipótesis se han planteado todas las opciones posibles", pero "después de un debate sosegado se llega a consensos". "Y en este momento, los consensos amplios son de algún modo aceptados por todo el mundo", ha añadido.
A su entender, el consenso actual en el partido liderado por Pablo Iglesias es a favor de "formar un Gobierno de PSOE y Unidos Podemos". "No he escuchado a nadie que defienda abiertamente o con intensidad una opción alternativa", ha insistido.