MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha opinado que España debe replantearse "una política de externalización de fronteras y chantaje por parte de Marruecos que genera tanta violencia y sufrimiento".
Así lo ha trasladado en Twitter ante las "decenas" de personas muertas en el intento masivo de asalto a la frontera de Melilla ayer.
"Cuando los muertos son rubios de ojos azules, todo el mundo lo tiene claro", ha lanzado en redes.
Previamente, Podemos ha exigido una investigación "inmediata e independiente" por parte de la Unión Europea para esclarecer lo sucedido para depurar responsabilidades, ante las "durísimas imágenes de violencia y graves vulneraciones de derechos humanos por parte de las autoridades migratorias".
EL INTENTO DE ASALTO "NO ES CASUAL" A DÍAS DE LA CUMBRE DE LA OTAN
De hecho, el área de Internacional de Podemos ha resaltado que el momento de este incidente "no es casual" y que se produce días antes de la Cumbre de la OTAN en Madrid, donde se hablará de la frontera sur y de aumentar el gasto militar. "No se puede permitir el uso de los derechos humanos y de las personas ni como monedas de cambio ni como medida de presión y coacción", ha lanzado la formación morada.
Para Podemos, ayer se pudo visualizar "uno de los desastres humanitarios más graves de la historia" de la frontera sur, con al menos 18 inmigrantes fallecidos y decenas de personas heridas al intentar llegar a Melilla.
Desde la formación morada afirma que este balance es la consecuencia de los acuerdos migratorios con gobiernos que "vulneran sistemáticamente los derechos humanos", en referencia a Marruecos.
"Pasar por encima del derecho internacional vendiendo, entre otros, los derechos del pueblo saharaui y confiar en gobiernos que vulneran sistemáticamente los derechos humanos tiene consecuencias. Lo venimos defendiendo desde el principio: el cumplimiento del derecho internacional es y debe ser innegociable", ha enfatizado Podemos.
Frente a ello, ha reclamado una política exterior, migratoria y de cooperación "no ligada a la externalización de fronteras", pues se necesitan "vías legales y seguras; firmeza en la defensa de los derechos humanos; lucha decidida contra la corrupción y desarrollo justo a ambos lados de la frontera".
"La política migratoria más eficaz es la que va directamente a las causas y evita los desastres humanitarios como el vivido ayer", ha zanjado Podemos.