MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha señalado que su formación buscará "democratizar" la institución del Defensor del Pueblo y buscará un tipo de perfil "más cercano a los nuevos tiempos", entendiendo que el debate se debe centrar más en dotar de sentido a la institución que en el propio baile de nombres.
En una entrevista con Europa Press, Echenique ha destacado que, antes de centrar el debate en nombres o en sí Podemos se pondrá de acuerdo con el PSOE, sería interesante plantearse la propia figura del Defensor del Pueblo.
"Habría que plantearse qué es la institución del Defensor del Pueblo, de qué sirve de cara a la ciudadanía, pensar si cabría reformarla en un sentido democrático e investigar perfiles que supongan una renovación de la institución", ha recalcado el dirigente 'morado'.
AÚN NO SE MANEJAN NOMBRES
Echenique reconoce que todavía no cuentan con ninguna propuesta en firme y que nadie les ha hecho llegar posibles candidatos: "El debate de nombres no ha tenido lugar", asegura.
De todas formas, su postura será similar a la defendida para elegir a El Justicia de Aragón, un cargo de gran tradición en la comunidad y que se asemeja a la figura de Defensor del Pueblo. Para dicha designación, Podemos se mostró a favor de que fuera lo más democrática posible y se buscara un perfil nuevo.
"En Aragón propusimos que se eligiera a una mujer, ya que en la larguísima historia de Justicia de Aragón por azares de la vida, o a lo mejor porque vivimos en una sociedad aún muy machista, nunca había sido una mujer", ha explicado.
Actualmente, el exdiputado socialista Francisco Fernández Marugán ejerce de Defensor del Pueblo en funciones desde que acabó en junio el mandato de Soledad Becerril, histórica de la UCD y del PP. Ciudadanos mostró su interés en que para su sucesor se elija a una figura "lo más apolítica posible" y con un perfil institucional.