Echeverría dice que las reuniones de Fundescam investigadas en 'Púnica' eran en Génova

José Ignacio Echeverría
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 junio 2017 14:15


Dijo ante el juez que su cargo como tesorero del partido fue sólo "representativo" y que Beltrán Gutiérrez era el que controlaba las cuentas

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El expresidente de la Asamblea de Madrid y exconsejero de Transportes José Ignacio Echeverría reveló al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que investiga la trama 'Púnica', que las reuniones de la entidad pública Fundescam se celebraban en la sede del PP en la calle Génova de Madrid a pesar de ser una fundación cuyo fin era "el desarrollo económico y social de la Comunidad de Madrid".

Así lo indicó Echeverría el pasado 8 de marzo en su declaración ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 como imputado en la pieza separada del 'caso Púnica' que investiga la presunta financiación irregular del PP madrileño.

El exconsejero, que fue patrono de Fundescam durante su etapa como tesorero del partido en Madrid, reconoció que la fundación "no tenía sede" y que las reuniones tenían lugar en 'Génova, según los audios de la declaración a los que ha tenido acceso Europa Press. A la pregunta del magistrado de cómo era posible teniendo en cuenta que era una fundación para actividades de la Comunidad, respondió que no tenía "ni idea".

Días después, el que fuera gerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez confirmó ante Velasco que Fundescam nació "ligada al Partido Popular" y con la idea de que la Comunidad de Madrid destinara fondos como ocurría en otras formaciones. "En el caso del PP de Madrid no existía una y se creó", dijo. No concretó el momento exacto en el que nació la fundación, pero, como Echeverría, afirmó que tiene su sede social en Génova 13.

NUNCA FUE A UNA REUNIÓN DE PATRONOS

El exconsejero de Transportes dijo ante el juez en un momento dado que como patrono de la fundación "tenía que garantizar que las cosas se hacían bien", pero minutos después reconoció que "nunca" participó en una reunión de patronos de la fundación.

Echeverría también garantizó que "nunca" tuvo "ningún conocimiento de que a través de Fundescam se financiara ilegalmente al partido". "Le aseguro que yo lo habría denunciado ante quien me correspondía, que era Esperanza Aguirre como presidenta del partido", añadió, al tiempo que remarcó que "nunca" hizo una "factura falsa".

De hecho, el exconsejero explicó que la tesorería de la fundación era responsabilidad del también gerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez, por lo que las cuentas las llevaba él. "Nunca he firmado nada ni he metido o sacado dinero de Fundescam. Las cuentas las llevaba fundamentalmente el señor Beltrán y Guillermo Mayoral. Esas personas eran las que a su vez llevaban las cuentas del PP", apuntó.

NO DUDABA DE LA "HONESTIDAD" DE BELTRÁN GUTIÉRREZ

Eso sí, subrayó que tanto Gutiérrez como Mayoral eran "personas de total confianza" y que "nunca" dudó de su "honestidad" acerca de los gastos de Fundescam. Según confirmó Echeverría, el primero fue designado por el PP nacional y el segundo por el PP de Madrid.

"Nunca pude sospechar, nunca tuve ningún indicio de que las cuentas de Fundescam tuvieran un problema de ilegalidad. Los dos años que estuve confiaba totalmente en esas dos personas, puestas por mi partido al máximo nivel", señaló, al tiempo que aseguró que "nunca" vio que la fundación recibiera donaciones de empresarios.

Por ello, a la pregunta del juez de cómo se financiaba Fundescam, Echeverría contestó que, según creía recordar, se hacía "fundamentalmente con aportaciones de la Comunidad de Madrid". "Sería la Consejería de Hacienda, digo yo. Yo nunca le he dado dinero en las obligaciones que he tenido", agregó.

De su etapa como tesorero del PP de Madrid, el exconsejero admitió que este cargo sólo era "representativo" y que "el funcionamiento diario de la casa la llevaba la gerencia", es decir, Beltrán Gutiérrez. "Como tesorero era una figura representativa. Teníamos una organización y tenía que haber un tesorero. Me dijeron: ¿tesorero? Pues tesorero. Pero todo el movimiento contable se hacía con la gerencia y las decisiones políticas eran del secretario general", explicó.

Y como tesorero del partido, Echeverría afirmó que "nunca" gestionó las campañas electorales del PP y, por tanto, tampoco las de 2007, 2008 y 2011, que son las que investiga la Audiencia Nacional por la presunta financiación ilegal del partido en esos años.

NO ADJUDICÓ CONTRATOS EN LA ASAMBLEA

En la declaración ante el magistrado, Echeverría también fue interrogado por su etapa como presidente de la Asamblea de Madrid y por las adjudicaciones para los contratos de restauración. Es en este punto en el que la Guardia Civil vinculaba en uno de sus informes a la actual presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, con la asignación 'a dedo' de uno de estos contratos al empresario Arturo Fernández y su grupo Cantoblanco.

El exconsejero explicó que nunca participó en estas adjudicaciones y que éstas se hacían a través de una mesa de contratación, que recibía los informes favorables o desfavorables del grupo de técnicos del Parlamento regional.

"El comité de expertos lo forman funcionarios de la casa y luego la mesa de contratación es la que adjudica y en ella hay un representante de cada partido que forma parte de la Mesa de la Asamblea. La señora Cifuentes era en ese momento secretaria primera o segunda de la Mesa de la Asamblea y por eso formaría parte de la mesa de contratación", indicó.

A la pregunta del juez de si recibió alguna indicación para que a Arturo Fernández se le tratara bien a la hora de adjudicar contratos, Echevarría contestó que nunca participó en la mesa encargada de ello.