Economía/PGE.- Coalición Canaria, abierta a sentarse a negociar con el Gobierno sin condiciones previas

Ana María Oramas, en el Congreso
EP
Actualizado: jueves, 2 septiembre 2010 21:16

UPN, a la espera de recibir la llamada del PSOE para empezar a conversar sobre su eventual apoyo a las cuentas públicas

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los dos diputados de Coalición Canaria (CC) están dispuestos a sentarse a negociar con el Gobierno su eventual apoyo a los Presupuestos Generales del Estado para 2011, y no han planteado ninguna condición previa para el mismo, a la espera de conocer la oferta del Ejecutivo y el contenido de las cuentas públicas que plantean para el próximo año.

Así lo ha asegurado a Europa Press la portavoz de los nacionalistas canarios Ana Oramas, quien ha admitido que a lo largo del verano ha habido contactos previos centrados en "asuntos puntuales", si bien no se pueden considerar un inicio de la negociación propiamente dicha, para la que todavía no hay fecha.

No obstante, el periodo estival ha servido al Gobierno para completar el cumplimiento de los compromisos presupuestarios suscritos con los nacionalistas canarios para que estos, junto al PNV, dieran apoyo a los Presupuestos de 2010, lo que ha facilitado su disposición inicial al diálogo.

Más firme es el acuerdo con Coalición Canaria, que contempla una dotación de 15 millones para la atención de menores inmigrantes, así como otras partidas para infraestructuras de transporte por 7,3 millones de euros y un acuerdo sobre inversiones en infraestructuras turísticas que contará con una dotación de 30 millones de euros, entre otras cuestiones.

LA PRIORIDAD: EL EMPLEO EN CANARIAS

En cualquier caso, Oramas ha recalcado que antes de plantear un nuevo pacto con el Gobierno, CC tendrá que valorar si las cuentas públicas elaboradas por la presidenta económica, Elena Salgado, son "apropiadas" para hacer frente a la cuestión prioritaria del desempleo en Canarias, donde la tasa de paro llega al 30 por ciento. Si no es así, votarán en contra.

No obstante, el que los nacionalistas canarios dieran su visto bueno inicial a las cuentas públicas no implicaría un voto final favorable. Ese se decidiría en el marco de una negociación, ya con peticiones concretas sobre la mesa que Oramas elude avanzar por el momento.

UPN, TAMBIÉN DISPUESTA A HABLAR

Por su parte, el diputado de UPN, Carlos Salvador, ha señalado a Europa Press que no ha habido contactos oficiales entre el PSOE y su formación, aunque confía en que la próxima semana se produzcan las primeras conversaciones con el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso.

"Del martes no creo que pase", ha señalado el diputado navarro, quien ha explicado que su formación tampoco aborda la negociación con "precondiciones", como sí ha hecho el PNV.

Leer más acerca de: