BILBAO 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha señalado que la intervención europea para rescatar al sistema financiero español provocará que se baje el nivel de vida aunque ha defendido que también será una "oportunidad" para quien haga las cosas bien.
"Vamos a tener que bajar el nivel de vida no sé en qué porcentaje y las condiciones se van a complicar. Vamos a tener que apretarnos el cinturón", ha advertido en declaraciones a Radio Euskadi recogidas por Europa Press, para añadir que también supone "un escenario de oportunidad para quien haga bien las cosas".
Según él, que el Estado español esté al borde del rescate financiero requiere que el Gobierno vasco "pase de la inacción a la acción de gobierno, que se deje ayudar en los meses que resten siquiera, porque cada mes que pasa puede ser un mes desaprovechado o un mes que suponga una pérdida de ventaja competitiva".
Egibar ha recordado que el 'modelo Euskadi' optó desde hace muchas décadas por un crecimiento económico equilibrado, no descompensado, y aunque las tasas de paro en el País Vasco son "más que preocupantes, aunque sean la mitad de las del conjunto del Estado, el modelo Euskadi tiene que articular su estrategia de futuro de nuevo en una apuesta por un modelo de crecimiento equilibrado, no tanto déficit y no multiplicar la deuda".
Egibar ha admitido que hay un deterioro del 'modelo Euskadi' del que ha culpado al gobierno del PSE-EE. "Exhiben el modelo Euskadi en todas partes diciendo 'éste es el modelo', hasta Pérez Rubalcaba ha hecho suyo el modelo Euskadi, un modelo que criticaban antes de llegar al Gobierno, pero que dicen 'esta forma de gobernar es que no se estila en otras latitudes'. Es evidente, porque en España gobiernan PSOE y PP", ha aseverado.
El dirigente jeltzale ha insistido en que el actual modelo "sí está sufriendo un deterioro, porque en la ejecución presupuestaria, una partida concreta como son los avales de 400 millones, todavía el primer cuatrimestre (el Gobierno vasco) lo tiene sin estrenar, ningún expedientes", a lo que ha sumado al falta de expedientes en materia de investigación e internacionalización.