Arrimadas insiste en que su lista de unidad está "muy avanzada", pero evita dar detalles para centrarse en el contexto político
MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha agradecido este martes el apoyo que le ha mostrado el procurador de las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, ante su candidatura para disputar el liderazgo del partido 'naranja'. Está previsto que Bal anuncie la composición de su lista este miércoles, según confirman fuentes de su entorno.
Igea, exvicepresidente de la Junta de Castilla y León en un gobierno de coalición con el PP, se enfrentó a Inés Arrimadas en las primarias de 2020, pero la líder 'naranja' le sumó el pasado mes de julio a la Ejecutiva de Ciudadanos en el marco del proceso de refundación de la formación.
Pero cuando se aprobaron las conclusiones del proceso de refundación, el procurador castellano-leonés publicó un mensaje llamando a la renovación de liderazgo y aconsejando a Arrimadas dar un paso al lado.
Y este martes Igea ha confirmado que se sumará a la candidatura de Bal ante la negativa de Inés Arrimadas a renunciar a la portavocía de Ciudadanos en el Congreso, según ha avanzado 'Voz Pópuli'.
IGEA, "UN EJEMPLO PARA LOS LIBERALES"
"Estoy orgulloso de poder contar contigo para el cambio que quiero para nuestro partido", ha indicado Bal en su cuenta de la red social Twitter, en un mensaje en el que ha definido a Igea como "un ejemplo para los liberales, no sólo por su forma de entender la política, sino también por su manera de ejercerla".
Está previsto que Bal anuncie la composición de su lista este miércoles, según fuentes de su entorno, después de que las negociaciones con Arrimadas para armar una candidatura de unidad hayan fracasado.
Sobre los perfiles, fuentes próximas a Bal señalan que el portavoz adjunto en el Congreso aboga por caras nuevas y no figuras de la vieja guardia de Ciudadanos. La portavoz económica del grupo parlamentario, María Muñoz --nombre de consenso que Bal propuso a Arrimadas y ésta rechazó--, tendría un lugar destacado.
Mientras, Arrimadas ha subrayado durante la jornada que su lista de unidad está "muy avanzada", aunque ha rechazado dar más detalles aludiendo a la situación política actual, en referencia a la tensión derivada del pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC), que ha paralizado la tramitación de las enmiendas que buscaban renovar el propio tribunal.
El pasado viernes, trasladó que está a punto de cerrarse una lista de consenso para la Asamblea Extraordinaria de mediados de enero, que ella no encabezará --figurará en la última plaza a modo simbólico--. Tampoco estará Bal y está previsto que se haga pública en los próximos días.
VILLACÍS SE DESMARCA DEL ASPIRANTE
Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha descartado este martes que Bal sea la persona adecuada para reconstruir el proyecto de Ciudadanos y ha llamado a alumbrar una vía "de unidad", aunque sin dar nombres propios. Por el momento, Bal cuenta con el apoyo explícito de Igea y la mayoría del grupo parlamentario en el Congreso. Únicamente Guillermo Díaz apoya a Arrimadas.
Ciudadanos celebrará primarias el 9 y el 10 de enero, días antes de la Asamblea Extraordinaria de mediados de mes que significará la culminación del proceso de refundación puesto en marcha tras la debacle de las elecciones andaluzas para intentar reflotar el partido. El 26 de diciembre se abrirá el plazo para presentar estas candidaturas y cerrará el 29.