MADRID 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diputado vasco por Madrid Eduardo Madina ha condenado este miércoles el escrache sufrido por el expresidente del Gobierno Felipe González en la Universidad Autónoma, unos hechos de los que ha culpado a "los que estaban ahí", de manera que no ve ninguna conexión con Podemos y sus dirigentes.
"Yo creo que lo que ha pasado en la Autónoma, los responsables son los que están ahí en la Autónoma. No creo que obedezcan a nada de ningún partido político democrático y yo con Podemos tengo la mejor de las miradas como comportamiento democrático de su organización política", ha remarcado Madina en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso.
Con estas palabras, el diputado se ha desmarcado del portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, quien previamente había acusado al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de haber "señalado" a Felipe González con las acusaciones que profirió durante el debate de investidura de Pedro Sánchez, por lo que cree que quienes le han hecho un escrache estaban "repitiendo sus consignas".
IMPEDIR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Madina opina que los responsables del escrache "deberían reflexionar" por haber "impedido la libertad de expresión de dos personas, de dos ciudadanos libres", ya que González iba acompañado del presidente de PRISA, Juan Luis Cebrián.
Y es que el diputado vasco, quien sufrió un atentado de ETA en el año 2002, ha recordado a los estudiantes que el lugar donde ha ocurrido el escrache ha sido en el aula Tomás y Valiente, que recibe este nombre por el jurista y profesor de la Autónoma asesinado por la banda terrorista en 1996.
"En el nombre del aula deberían pensar, y en los acontecimientos que este país dejó atrás hace cinco años mañana tampoco les vendría mal", ha resaltado en referencia a que este 20 de octubre se cumplen cinco años desde que ETA anunció el fin de su actividad armada.
EL PSOE FUE "CLAVE EN EL FIN DE ETA"
Pero además, Madina ha recordado que Felipe González pertenece a un partido político que "fue clave en el fin de ETA y en la defensa de la libertad de expresión". "Tomás y Valiente fue asesinado para que quien quiera expresar sus opiniones, las pueda expresar, y Felipe González luchó como presidente del Gobierno por el fin del terrorismo para que quien quiera expresar sus opiniones, las pueda expresar", ha dicho.
Por todo ello, el diputado por Madrid ha manifestado que "tratar por una vía coercitiva de impedir la libertad de expresión es una mala idea o una mala cultura aprendida del funcionamiento en democracia".