SEVILLA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía destinó el pasado curso escolar 2007/2008 tres millones de euros al desarrollo de convenios para combatir y reducir la cifra de alumnos absentistas registrados en la comunidad andaluza.
Fuentes del departamento que dirige Teresa Jiménez informaron a Europa Press de que, en el curso escolar 2007/2008, la Consejería de Educación destinó 1,7 millones de euros al desarrollo de convenios en esta materia con entidades locales, beneficiándose 251 localidades, así como 1,3 millones de euros a 78 convenios con ONG, lo que suma un total de tres millones de euros.
En esta línea, las mismas fuentes valoraron que, gracias a la firma de estos convenios, se consigue hacer un seguimiento "directo" del alumnado absentista, lo que pone de manifiesto la "preocupación" en este ámbito del departamento que dirige Teresa Jiménez, cuyo propósito es que la educación "llegue a toda la población".
De igual modo, consideraron que la cifra de alumnos que no acuden a clase por causas no justificadas, y que por tanto se encuadran dentro del grupo de absentistas, "es bastante baja", al tiempo que hicieron un llamamiento para desarrollar y fortalecer el "pacto de responsabilidad" entre la Administración y las familias.
En este sentido, incidieron en que "es a partir de ese pacto de responsabilidad donde se observan mejoras a la hora de reducir las cifras de absentismo", señalando que "no hay una causa común que explique que un alumno deje de asistir a clase".
Asimismo, subrayaron que "no se puede hablar de un gran número de estudiantes absentistas" al tratarse de un proceso "bastante complejo" en el que "hay que cumplir una serie de requisitos", el primero de ellos la presentación de una serie de faltas sin justificar.
Al hilo de ello, y tras explicar que el absentismo puede tener una incidencia mayor en aquellas zonas socialmente desfavorecidas, resaltaron la "importante" labor que, en colaboración con el departamento que dirige Teresa Jiménez, desarrollan las familias para luchar contra esta problemática.
PREVISIONES PARA EL PRESENTE CURSO
Durante este curso escolar se desarrollará lo acordado en los convenios de cooperación con las entidades locales a las que la Consejería de Educación concede subvenciones para el desarrollo de programas de prevención, seguimiento y control del absentismo escolar, así como con las asociaciones sin fines de lucro.
El presupuesto es de 2.010.301 euros para subvencionar a las entidades locales, mientras que a las asociaciones sin fines de lucro se destinarán 379.449 euros.
Del mismo modo, se van a seguir suscribiendo convenios de cooperación entre las diferentes entidades locales y las delegaciones provinciales de las consejerías de Educación y para la Igualdad y Bienestar Social, así como con las diputaciones provinciales, cuando las poblaciones tengan menos de 20.000 habitantes.