Afirma que faltan "dos o tres puntos por acordar" con el PSE-EE en Gipuzkoa y que la opción principal es un gobierno de coalición
BILBAO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del GBB y portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha afirmado este miércoles que el PSE-EE ya conocía "de antemano" que la formación jeltzale tenía "un problema en Andoain", y lo utilizó como "excusa" para ocultar "la tremenda presión" que el PP estaba ejerciendo a los socialistas en el Ayuntamiento de Vitoria.
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Egibar ha señalado que los socialistas han tenido "una gran habilidad" para trasladar "un problema propio que tenían en Vitoria" a otros municipios, como, en este caso, a Andoain.
De esta forma, ha explicado que ya era conocido que PNV y PSE se iban a apoyar mutuamente en los Consistorios y que los socialistas "sabían de antemano que nosotros teníamos un problema en Andoain", ya que, según ha asegurado, "es algo que les dijimos dos veces previamente".
"El verdadero problema estaba en Vitoria, y desde primera hora de la mañana del sábado, el PSE ya dice que no puede votar en Vitoria (al candidato del PNV, Gorka Urtaran), porque la presión era tremenda, porque presionaba el PP. Nosotros les dijimos que debían cumplir su palabra y ellos decían que no podían. En Andoain ocurre lo que ocurre, y para los socialistas, puede ser una razón, pero sobre todo es una excusa", ha asegurado.
En sentido, Egibar ha explicado que el concejal de Andoain (Guipúzcoa) Gregorio Olasagasti Arzallus, que se presentó como independiente en las listas del PNV y que el pasado sábado no siguió la directriz del partido de votar a la candidata del PSE-EE Maider Laínez para que fuera proclamada alcaldesa, le comunicó el viernes que iba a votar a la aspirante socialista y que, después, abandonaría el cargo, al estar en desacuerdo con la orden de los jeltzales, aunque, finalmente, en el pleno de investidura, votó en blanco, lo que dio la Alcaldía a EH Bildu.
Asimismo, ante la apertura de diligencias de investigación por parte de Fiscalía vasca por el cambio del sentido de ese voto, al sospechar que el edil pueda haber recibido amenazas o haber sido coaccionado, el dirigente jeltzale se ha mostrado "sorprendido" por esta decisión del Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, porque desconoce cómo puede "meterse en este tipo de cuestiones" ya que "no tiene ningún sentido". "Pero que investigue todo lo que tenga que investigar", ha subrayado.
GUIPÚZKOA
Por otro lado, Joseba Egibar ha señalado que en las negociaciones entre el PNV y el PSE-EE de Guipúzcoa existen "dos o tres puntos por acordar en torno al programa", pero que espera que el acuerdo llegue y que se plasme, "en su caso, incluso con el reparto de responsabilidades políticas si tenemos que formar un gobierno".
En este sentido, ha asegurado que la opción principal es un gobierno de coalición entre jeltzales y socialistas "porque el mapa está muy claro y los números son los que son". "Nosotros tenemos 18, EH Bildu, 17, PSE 9, Podemos 6 y el PP tan sólo uno. Los números dan hasta donde dan y, viendo los programas, y teniendo en cuenta los desafíos y objetivos que tiene Guipúzcoa de cara al futuro, está claro que tenemos que contar con esos 9, que son del PSE", ha explicado.
Sobre el peso que los socialistas pudieran tener en el nuevo gobierno foral, ha señalado que ya cuentan con un "dibujo o esquema" de un posible organigrama, pero que, aunque han hablado de ello con el PSE-EE, "aún no hemos entrado". "Tendrá el peso que le corresponda. Hay que saber poner en valor el apoyo que recibes", ha añadido.
En todo caso, el dirigente jeltzale ha apostado por cerrar antes un acuerdo programático con el PSE porque, "o cierras el programa, o luego estás toda la legislatura negociando el programa".
"Markel Olano, el que el próximo martes va a ser diputado general si le aseguramos los votos, le ha dado gran importancia a la actividad económica y eso requiere una concreción. No se puede entrar en un gobierno y, luego, decir que pactas después. En la medida de lo posible, los temas principales deben estar acordados", ha asegurado.
Joseba Egibar ha reconocido que una de las cuestiones en la que mantienen diferencias con los socialistas es la fiscalidad, ya que el PSE apoyó en la pasada legislatura, junto a EH Bildu, la aprobación del Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas, mientras el PNV defiende "la armonización, y no sólo con Álava y Vizcaya, sino también mirando a Navarra".
A pesar de ello, ha considerado que ambas formaciones "estamos más cerca que de otros grupos, en los contenidos de las políticas de los distintos ámbitos de la sociedad" guipuzcoana, como residuos o infraestructuras. "Guipúzcoa tiene muchas cuestiones que requieren decisiones inmediatas y adecuadas, y para eso, sólo tenemos al PSE", ha añadido.
Por último, ha señalado que el acuerdo programático con el PSE en el Ayuntamiento de San Sebastián "puede estar para el fin de semana", aunque aún quedan "algunos matices" que acordar.