EH Bildu insta a que acudan a los tribunales quienes tengan evidencias de que son el "brazo político de ETA"
BILBAO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha subrayado que los presos de ETA están condenados por cometer un delito, pero "existe una motivación política" en el mismo. Asimismo, ha acusado al PP de haber realizado este pasado jueves, durante la constitución de la Ponencia de Paz y Convivencia, "filibusterismo" y de "calentar el ambiente a modo de 'hooligans'".
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha señalado por su parte que si alguien del PSE-EE tiene "el indicio evidente" de que la coalición es el "escudo y el brazo político de ETA" debe "acudir a los tribunales porque si no estará incurriendo en prevaricación".
Tras recordar que en el Pleno del pasado jueves había varios puntos que podían afectar a la paz y convivencia, Egibar ha lamentado que algunas formaciones políticas se sienten "incómodas en algunos escenarios". En este sentido, ha señalado que con el uso del término 'preso político' por parte de EH Bildu, el PP desarrolló una estrategia "de filibusterismo".
"Al final, a modo de 'hooligans' fue calentando el ambiente de forma que se buscaba la actuación de la presidenta del Parlamento. Tenía una intencionalidad esa actitud y era tapar mediáticamente la constitución de la Ponencia. Cuando vio que eso no se iba a producir vino a verles las declaraciones desafortunadas de Laura Mintegi", ha añadido.
Asimismo, el representante jeltzale ha defendido que "conforme al Código Penal", los miembros de ETA que están en la cárcel son "delincuentes" y han sido "condenados por cometer un delito, pero existe una motivación política en el delito".
A su juicio, el hecho de que se haya pospuesto la constitución de la Ponencia debe servir de ejemplo para que "entre las formaciones políticas nos respetemos más y foros que tienen que ser políticos e institucionales los constituyamos cuanto antes". Además, ha confiado en que durante la próxima semana se pueda constituir la Ponencia.
EH BILDU
Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha lamentado el que se utilice el lenguaje como "parapeto" y ha advertido de que si alguien del PSE tiene "el indicio evidente de que somos el escudo, el brazo político de ETA, que acuda a los tribunales porque si no estará incurriendo en prevaricación".
A su juicio, existen presos que están en la cárcel por haber cometido "delitos con motivación política" y ha remarcado que en Euskadi ha habido "un conflicto político con expresión violenta".
"EH Bildu desde su surgimiento expresó un rechazo activo con cualquier tipo de expresión violenta e hizo una apuesta por las vías pacíficas. Se habla mucho sobre niveles de provocación, pero el término preso político no se usa sólo en el Parlamento vasco sino en todo el Estado español", ha argumentado.
En este contexto, ha subrayado que el Estado tiene "el dudoso orgullo" de tener "presos políticos como Arnaldo Otegi" y ha defendido que el camino a recorrer pasa por acudir a la Ponencia de Paz y contribuir a "resolver el problema".
El secretario general del PSE-EE alavés, Txarli Prieto, ha calificado lo ocurrido en el Pleno de este jueves de "auténtica provocación" por parte de EH Bildu hacia algo a lo que es "especialmente sensible" el Parlamento, al que ha costado mucho "recuperar la libertad y valores democráticos".
Tras defender que el PSE quiere que la Ponencia funcione para superar una situación anterior y el relato de lo ocurrido con el terrorismo de ETA sea "el de la verdad", Prieto ha remarcado que han existido "unos terroristas y unas víctimas" y ha abogado por no mezclar el asesinato con la categoría política, ya que "un preso lo es porque ha matado".
"Cuando se provoca de esta manera en el Parlamento lo razonable es que haya una reacción. Parece que el PNV apuesta por la no reacción frente a las provocaciones", ha lamentado. Por último, ha considerado un "paso atrás" de EH Bildu el que esté "reivindicando enfoques que no son democráticos".
"POSE DE BILDU"
La parlamentaria del PP Arantza Quiroga ha advertido de que en los últimos meses de legislatura la actitud de EH Bildu se ha "modificado", ya que aunque "en un principio cuidaba su lenguaje se ha vuelto a escuchar lo que hemos oído otras legislaturas por parte de representantes de HB".
"No hemos llegado hasta aquí para asumir que hay presos políticos en España que, pobrecitos, tienen que estar en la calle", ha indicado, para añadir que "la señora Laura Mintegi dio rienda suelta a lo que tiene interiorizado, a lo que piensa, y es muy duro escuchar eso porque echa por tierra una pose que llevan haciendo estos meses".