ERRENTERIA (GIPUZKOA), 17 (EUROPA PRESS)
El portavoz parlamentario del PNV y presidente del GBB, Joseba Egibar, emplazó hoy a los vascos a "responder democrática y políticamente" a los intentos de "desestabilización" del PSE-EE y el PP que, a su juicio, se plasman en la intención de desalojar al PNV de la Diputación de Alava y del Ayuntamiento de Getxo.
En un acto celebrado por el PNV en la localidad guipuzcoana de Errenteria, Egibar afirmó que el PP "también necesita triunfos" y no se conforma con haber logrado que Arantza Quiroga sea la presidenta del Parlamento vasco, sino que "necesita, de nuevo, referentes institucionales y le va a poner plazo a la Diputación de Alava y al Ayuntamiento de Getxo".
El dirigente jeltzale se refirió, de esta forma, a las declaraciones realizadas hoy por el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, en las que aseguró que el cambio llegará "pronto" a la institución foral de Alava y al Consistorio getxotarra, y que lo hablará con el lehendakari, Patxi López, cuando asiente su Gobierno.
Para Joseba Egibar, esto "es caminar, directamente, a desestabilizar a este pueblo, que es a lo que vienen, a desestabilizar". "Ya han hecho la primera fase, y ahora van a la segunda", apuntó, al tiempo que aseguró que esto supone "entrar en línea de desestabilización" y, por ello, emplazó a los vascos a "estar atentos" y a "responder democrática y políticamente" y a través de los votos "ponerles en su sitio" en los próximos comicios.
En este sentido, llamó a la ciudadanía a que no se engañe pensando que el Gobierno de López es una "simple alternativa" y subrayó que el PSE "ha entrado a controlar" porque el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "no va a permitir más desafíos al Estado" e intentará "cortar de raíz" cualquier intento en este sentido.
"CAMBIOS"
Egibar se refirió al acto de jura del nuevo lehendakari en la Casa de Juntas de Gernika y aseguró que López introdujo en el juramento en euskera la palabra Constitución pero no en castellano. De este modo, subrayó que el dirigente socialista prometió su cargo "ante los representantes de la ciudadanía porque con ese término desaparece el concepto pueblo vasco". "No es una casualidad, son modificaciones cargadas de simbolismo que obedecen al concepto de Estado que comparten PSE y PP", agregó.
El dirigente jeltzale también hizo mención a la Ley de Partidos y señaló que "esas alternativas supuestamente suplantadoras de lo que pueda ser la empresa matriz ETA-Batasuna vuelven a estar recurridas". "Así van a seguir perfeccionando el proyecto hasta llegar a un punto en el que puedan controlar definitivamente este país", aseguró para advertir de que "si no llamamos a las cosas por su nombre, corremos el peligro de que progresivamente vayamos metabolizando esas cuestiones".
Para Egibar, ETA "tiene que desaparecer por decisión propia porque la paz se la debe a este pueblo, no a ningún Gobierno ni a una mesa de negociación" y criticó que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "sabe que ese escenario puede llegar pero ya se han adelantado a lo que puede ser un escenario de victoria" mientras la organización terrorista "sigue situando su esperanza en una gran negociación".
OPOSICION
Respecto a la posición del PNV en la oposición, el presidente del GBB insistió en que no se trata de una situación "inédita" porque "la referencia no está en la posición que tengas en la bancada, la responsabilidad está en los problemas de este país". ¿Es que alguien se cree que el PNV va a abandonar el trabajo, la corresponsabilidad, el esfuerzo para resolver los problemas de este pueblo?", se preguntó.
A su juicio, "lo auténticamente inédito y, desde luego, nada creíble es que el PSOE se fijara atendiera y resolviera los problemas de este país" porque "lo que van a hacer es aprovechar la bolsa de los que ha sido la buena administración vasca y sacar el talonario".
En cuanto a las elecciones europeas, el dirigente jeltzale reivindicó el reconocimiento "en pie de igualdad de todas las realidades nacionales" e insistió en que el País Vasco tiene "derecho a solar propio" porque es "un pueblo y no un realquilado de España", concluyó.
"VALOR DE LA PALABRA"
Por su parte, Izaskun Bilbao señaló que el PNV es una "garantía" para solucionar los problemas económicos y que incluso el PP dice que hay que buscar acuerdos con la formación jeltzale en estos temas. En ese sentido, cuestionó el "valor de la palabra" de los socialistas ya que "dijeron que no pactarían con los populares y lo que hicieron fue firmar inmediatamente".
Tras reiterar sus críticas a la página web del Gobierno de Patxi López, al que acusó de "no respetar las leyes", la candidata del PNV en las elecciones europeas insistió en que el PNV es "el único partido vasco capaz de representar los intereses de Euskadi en Europa".