BILBAO 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha subrayado que "lo realmente importante" es que se produzca la verificación del desarme de ETA, que tiene "una relevancia histórica". En este sentido, ha afirmado que las armas, "una a una o todas juntas, tienen una historia", que es "la historia de quienes las han empuñado y el dolor y sufrimiento que han producido durante tantos años".
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, ha destacado que el que se produzca el desarme de ETA "sí es un hecho relevante". Asimismo, ha apuntado a "todas las vicisitudes que ha tenido este proceso a lo largo de los últimos cinco años, que el propio Ram Mannikalingam ha puesto de manifiesto, porque no es esta la versión de desarme que quería materializar, sino que después de repetidos fracasos se ha terminado en esta modalidad inédita".
El portavoz del PNV ha resaltado, por otro lado, que el anuncio efectuado por este sábado en Bayona "ha estado acompañado de dos personas, Matteo Zuppi, que es un obispo, y Harold Good, quien participó como sacerdote metodista junto a Alec Reid, bajo la dirección de los principios Mitchell, en el decomiso de armas" en Irlanda.
Asimismo, ha señalado que "está el aval institucional" de los gobiernos vasco y navarro y del alcalde de Bayona en representación de la mancomunidad de Iparralde, y "del último depositario de esa información, que es el Gobierno francés o las autoridades políticas francesas".
"A partir de ahí, entendemos que esa verificación se va a producir y lo realmente importante para nosotros es que se ha producido el desarme y todo lo que está rodeando al desarme puede pertenecer a eso de la escenificación", ha considerado.
A su entender, "es importante que se haya producido el desarme porque una a una o todas juntas tienen una historia". "Es la historia de quienes las han empuñado y el dolor y sufrimiento que han producido durante tantos años. Por eso el hecho de que se verifique este desarme tiene una relevancia histórica", ha concluido.