MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha enviado un escrito al lehandakari y secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, en el que le plantea la posibilidad de facilitar una salida política a Batasuna si se desvincula de ETA y condena la violencia terrorista, según informa 'El País' en su edición de este viernes.
Eguiguren, que participó en las conversaciones entre el Gobierno y ETA durante la última tregua (la de 2006), señala en su escrito la posibilidad de "incentivar la evolución de la izquierda abertzale" si ésta se aparta de los postulados de la banda terrorista y condena su violencia.
Como contrapartida si se cumple con lo anterior, el máximo dirigente de los socialistas vascos propone que "las instituciones vascas" se comprometan con Batasuna "a impulsar la incorporación de su representación política", indica el diario de Prisa.
El objetivo de Eguiguren, según el rotativo, es que el propio lehendakari y el presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, lideren desde Euskadi el proceso que lleve al fin definitivo de la violencia etarra.
EL FIN DE ETA, ESTA LEGISLATURA
En una reciente entrevista concedida a Europa Press, el propio Eguiguren se mostró convencido de que Batasuna ha ganado el "pulso" a la banda terrorista por el control de la 'izquierda abertzale' y de que el fin de ETA se logrará durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "En su tiempo de Gobierno --dijo-- es cuando se va a conseguir la paz". "Estoy convencido", apostilló.
En su opinión, la organización terrorista no está atentando debido a varios factores, entre otros, al hecho de que no quiere dar una "tajante negativa" a los planteamientos de Batasuna y de los 'mediadores' internacionales, así como a los problemas logísticos.
De esta forma, el presidente de los socialistas vascos mostraba su desacuerdo con la reforma de la Ley Electoral que ha planteado el Gobierno para que Batasuna no pueda presentarse a las elecciones porque, aparte de considerar que "no va a hacer falta", duda de que la 'izquierda abertzale' vaya a concurrir con EA a los comicios.
La "apuesta de Batasuna" por las vías políticas "va en serio", defendió Eguiguren. En este sentido, explicó que "Batasuna ha mantenido un pulso para (lograr) la dirección política del conjunto de la izquierda abertzale" y "en ese pulso ha conseguido arrastrar a sus bases" en el sentido de que "no pueden ser una organización política cuyas decisiones las tome ETA". Es decir, que tienen la "convicción" de que "necesitan ser una organización autónoma de ETA" y que la existencia de una organización terrorista "les perjudica".
En su opinión, "esto es un hecho" que no quiso personalizar en Arnaldo Otegi. "Yo diría que la gente veterana, la gente que lleva muchos años" es la que al final "se ha impuesto", matizó antes de insistir en que esto abre "otro ciclo" en la lucha antiterrorista.
DISTANCIAMIENTO DESDE EL PSE Y EL PP VASCO
Cuando se le preguntó por Europa Press si creía que Batasuna condenaría un atentado con víctima mortal como muestra de su distanciamiento de ETA, Eguiguren apuntó que "una estrategia mucho más inteligente sería que no atentaran y no tuvieran que condenarlo". Por ello, supone que "la estrategia que están buscando no es condenar, sino que no atenten".
Este tipo de reflexiones del presidente de los socialistas vascos han sido acogidas con frialdad por los gobiernos central y vasco, así como en las filas del PSOE. A pesar de que negó que las posiciones de Eguiguren hayan generado "malestar", el Gobierno vasco reafirmó su política de "tolerancia cero" con ETA. Asimismo, desde el PP vasco se pidió a los "Eguiguren de turno" que se dedicaran a combatir a ETA y no repitieran los errores del pasado.